Con esta comisión, Vizcarra reemplaza a su bancada, dicen
Siguen las críticas a la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política. “Han convocado una comisión de presuntos notables, que no sabemos qué resultados van a ver. Existe un afán de este gobierno de ser comisionista, todo encargar en comisiones. Diría que el pronóstico de su labor es reservado”, afirmó el constitucionalista Aníbal Quiroga.
Para, el jurista, la Comisión de Alto Nivel busca reemplazar el hecho de que el presidente actual no tiene bancada en el Congreso y está buscando la manera de articular con el Parlamento.
“Con esta comisión pretende que el Ejecutivo articule con el Congreso. El hecho es que el jefe de Estado no tiene bancada en el Congreso y está saliendo de las normas porque estas establecen que el primer ministro es quien debe relacionarse con el Congreso y con la bancada del presidente, pero, como no hay bancada y no hay salida del primer ministro como lo han pedido se formó dicha comisión, tomó esta decisión”, acotó
Leyes en Congreso
Respecto a los posibles temas lanzados por el titular de la Nación para agenda de la comisión fue enfático en decir que “la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial no tienen nada que ver con la comisión de los notables “, dijo, y recalcó que son las fuerzas políticas que tienen que decidir y la Constitución nos dice que quién hace las leyes es el Congreso, no las comisiones de notables”.
No experimento
De otro lado, el analista Ángel Delgado afirmó que la reforma política no está para experimentos y cuestiona el sesgo político de quienes la confirman al definirlos que su experiencia en el campo es teórica, que considera necesaria pero que es importante la práctica.
“Existe un despropósito para avanzar con la reforma, sus integrantes cuentan con toda la teoría, pero poca experiencia en la práctica. Y para formular leyes son importantes ambas cosas, la práctica nos sirve para transformar la realidad. Conozco la trayectoria de dos sus integrantes, pero todo el grupo tiene un sesgo ideológico muy marcado”.
Reiteró que la opinión pública recuerda que los únicos que hacen las leyes es el Legislativo y que hablan de una reforma política colocando a personas que no tienen la mínima experiencia para proponer proyectos referidos a la misma.
También Víctor Andrés García Belaunde cuestionó esta conformación y afirmó que se trata de personas "buenas", "pero sin ninguna experiencia política ni conocimiento completo de la realidad e historia del país".
“Se nombró a dedo a “notables” para q formulen propuestas de reforma política. 4 sociólogos de 5, buenas personas, pero sin ninguna experiencia política ni conocimiento completo de la realidad e historia del país. Reformas políticas han habido muchas. Deben empezar por conocerlas”, escribió en Twitter.
“La hace el Congreso”
La congresista Alejandra Aramayo, por su parte, dijo que la reforma política debe ser impulsada por el Congreso. Reclamó al mandatario fortalecer instituciones y no crear instituciones paralelas.
También cuestionó en Twitter la cualidad de notables que el mandatario le atribuyó.
“Los notables de Lima son saludados hay notables es todo el país a los que nosotros vamos a escuchar!”, escribió.