Con bronca salvan a García y a Fujimori de Lava Jato
Los carteles que sostenían en sus manos los legisladores de las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú, 'Lava Alan' y 'Lava Keiko', describían el malestar de los parlamentarios, frente a la votación que impidió la presentación del informe en minoría ante el Pleno del Congreso, que acusaba al expresidente Alan García y a Keiko Fujimori en la corrupción de la empresa Odebrecht.
“Manifestamos nuestra indignación, porque no se quiere decir la verdad, del blindaje para Alan García”, señaló el legislador Humberto Morales (FA), autor del informe en minoría, durante la conferencia de prensa que realizaron ambas bancadas (FA y NP), luego de haberse suspendido el debate del informe final Lava Jato.
Apristas defienden
De los 90 congresistas que asistieron al Hemiciclo del Congreso, 67 legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y del Partido Aprista, votaron en contra de la exposición del informe en minoría, que vincula a los dos personajes políticos en actos de corrupción.“Pido una cuestión de confianza, señor presidente del Congreso, ese no es un informe, ese es un documento del señor Morales, que quiere manchar honras”, afirmó el aprista Javier Velásquez Quesquén.
En respuesta, Richard Arce (NP) señaló que el apasionamiento de los parlamentarios del partido de la estrella, es reconocido por el Congreso, pero lo que pide el pueblo peruano es que se sepa toda la verdad.“Lo que pide el pueblo, es la verdad, la verdad sobre los vínculos de Alan García con Odebrecht”, remarcó Morales.
Mientras los congresistas escuchaban atentamente el debate, algunos gritos de los parlamentarios de las diferentes bancadas hacían perder la paciencia al presidente del Congreso, Daniel Salaverry: “Señores congresistas, no tengo que leer el reglamento del Congreso para que mantengan el orden, yo les pido que mantengan la calma, a todos se les va a escuchar”, sostuvo.
Sin amedrentamientos
Arce, continuó y les dijo a los apristas, que no lo amedrentarán con cartas notariales que traten de callarlo, para que no hable de la corrupción durante el gobierno del expresidente aprista.“No me van a asustar sus cartas notariales (Arce manifestó que Alan García recibió coimas de Odebrecht). Yo sigo afirmando lo mismo”, manifestó Arce.
Tienen que defenderse
La bancada aprista brindó declaraciones a la prensa luego del tenso debate y manifestó que el informe en minoría del Frente Amplio, acusa a personas que no tuvieron derecho de defenderse.“Lo grave es que muchas personas en este informe en minoría han sido acusadas sin haber sido notificadas”, señaló Mulder.Sostuvo también que las investigaciones que realizaron los del Frente Amplio no concuerdan con los términos de investigación de la Comisión Lava Jato, infringiendo las investigaciones.