30/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Ocho años de espera llegan a su fin. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció ayer que el Metropolitano contará con 18 nuevas estaciones como parte de la ampliación del servicio en su tramo norte. Los puntos estarán ubicados entre los terminales de Naranjal y Chimpu Ocllo, en la extensión de 10.2 kilómetros de vía exclusiva.
Informó que el expediente técnico del proyecto está terminado y la próxima semana, después de los ajustes respectivos, será colgado en la página del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) para iniciar el proceso de licitación. Con ello, el servicio se extenderá hasta Carabayllo.
La iniciativa contempla la construcción de 18 estaciones, 17 intermedias y una terminal, un patio taller -adicional a la que hay en Sinchi Roca (Comas)- y una planta de tratamiento de aguas residuales. “Hoy, sin esas estaciones, el flujo se concentra en Naranjal, una zona que no es una estación final”, declaró.
Beneficiará a 200 mil
De acuerdo a Muñoz, la construcción empezará entre agosto y setiembre de este año, y tienen previsto que concluya a fines del 2020. Asimismo, comentó que a la fecha el servicio atiende la demanda de 500 mil personas al día, cifra que puede elevarse a 700 mil con la extensión de la ruta, es decir, 200 mil más.
“No solo se va a beneficiar Independencia, sino también Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón", agregó Jorge Muñoz. Finalmente, el proyecto, que cuenta con una inversión de 380 millones de soles, será financiado por el Banco Mundial. Al respecto, el alcalde destacó que la obra tiene el aval del Gobierno Central.