Actualidad

Comunidad Tamshiyacu pide que se apruebe solicitud ambiental para evitar la perdida de sus cultivos de cacao

En Loreto, la comunidad Tamshiyacu necesita la aprobación del PAMA por parte del Ministerio de Agricultura para seguir trabajando.
5-2
04-05-2019

¡Queremos seguir trabajando! Fue lo que dijeron los representantes de la comunidad loretana Tamshiyacu, esta mañana en Hablemos Claro con Nicolás Lúcar. Esto, debido al pedido de aprobación del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) por parte del Ministerio de Agricultura para el tratamiento de tierras de cultivo de cacao por la empresa TAMSHI.

"Hace dos años pedimos la aprobación del PAMA al Minagri. Este es un documento que necesita la empresa para seguir laborando. Somos 2500 familias beneficiadas del cultivo de cacao", dijo Clever Ruiz, alcalde de la comunidad indígena de Tamshiyacu.

El documento, según comentó permitirá que la empresa privada financie las hectáreas de trabajo de más de 400 familias. "Hemos corrido a la empresa privada. ¿Qué vamos hacer con 15 mil soles mensuales del canon minero? No podemos financiar nada", afirmó el burgomaestre.

Asimismo, denunció una "incapacidad profunda" por parte de las autoridades ambientales. "Sería importante que el gobierno vaya a nuestra localidad. Ayer se dio la reunión con el viceministro de gobernanza territorial, Raúl Molina y hay una incapacidad profunda", explicó.

Por su parte, Segundo Huaycama, agricultor de la comunidad Terrabona comentó que la empresa privada quiere actuar conforme a ley, pero el Minagri demora el proceso. "Ellos no quieren pagar a ningún funcionario, ellos quieren cumplir la ley.Estos nuevos empresarios son de Singapur y no hacen caso a comentarios como:' Al juez hay que darle una parrillada como parte del trato'", contó.

Señaló que de retrasarse más el pedido, sus productos se verían perjudicados. "Nuestros productos se van a perder, no tenemos apoyo." añadió. Así también lo explicó, Ruiz quién indicó que más del 50% de la comunidad tiene como principal sustento la producción de cacao. "En las dos hectáreas destinadas para las familias. Se está sembrando el cultivo alternativo del cacao. Estamos recuperando áreas", culminó.

LEE ADEMÁS:Las Bambas| Gregorio Rojas afirma que tiene prohibido comunicarse con presidentes de otras comunidades