Comunidad nativa de Atalaya denuncia abandono por parte del Estado: "Reina el hambre y el sufrimiento"
En entrevista con Exitosa, el jefe de la comunidad nativa Antany, Pepe Campos, y el presidente de interconexión interoceánica Perú-Brasil, Luis Carlos Gallardo, denunciaron estar olvidados por el Estado y señaló que carecen de servicios básicos, falta de profesionales, escuelas abandonadas, entre otros.
Durante el diálogo con Luis Aguilar en Hablemos Claro, Campos manifestó que su comunidad se siente abandonada por las autoridades debido a que el costo de vida en la zona resulta sumamente costoso, frente a los pocos recursos económicos con los que cuentan.
"El problema social es muy caótico. No tenemos luz, no tenemos agua, escuelas con maestros de última categoría. No hay puestos de salud, no tenemos profesionales", declaró para nuestro medio.
Alto costo de vida en comunidad Antany
A detalle, el jefe de la comunidad indicó que el costo del kilo de cebolla puede llegar a sobre pasar los S/10, mientras un saco de cemente tendría un precio de cerca de 300 soles. "Es increíble, pero es la verdad", resaltó.
Sumado a los altos costos de los productos de la zona, los servicios también serían difíciles de adquirir por parte de los ciudadanos. La movilización dentro de la zona es una de los temas que más les preocupa. Según contó, el traslado desde allá hacia la ciudad de Lima puede llegar a tomar 7 días.
"A gritos pedimos proyectos productivos, herramientas para trabajar. Nosotros contamos con la tierra pero no tenemos las herramientas", mencionó.
Denuncia de la comunidad de Atalaya
Por su parte, Gallardo puso como ejemplo lo que viene sucediendo con Acre en Brasil. Y es que, según indicó, este estado viene realizando trabajos de la mano con la gestión central de su país. Estas obras contemplan un proyecto que integra las fronteras nacionales, sin embargo, en el Perú no se realiza este tipo de iniciativas.
El presidente de interconexión interoceánica Perú-Brasil resaltó que mientras en el país vecino la obra ya está casi lista, en nuestro país solo se habría avanzando un 10% del proyecto.
"Las carreteras en Brasil están recontra bien mantenidas, transitables, se comunican con sus pueblos", mencionó.
En ese sentido, indicó que la escaza conexión entre las comunidades dificulta la comunicación y la comercialización tradicional de los productos. El motivo de mayor disconformidad se centra en el nulo mantenimiento de las vías.
De esta manera, se dio a conocer que la comunidad nativa de Atalaya denunció abandono por parte del Estado por el mal estado de las carreteras y vías de la zona.