02/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/12/2023
En entrevista con Exitosa, el asesor de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Renato Pita, se pronunció en el marco de las investigaciones sobre los cortes y daños en el Oleoducto Norperuano y aseguró que los hermanos Jeiner y Jimmy Panduro fueron detenidos "sin cumplirse el debido proceso". Además, denunció que la jueza ha tenido un "criterio discriminatorio" contra dichos comuneros Kukamas.
"Piensa que viven como hace 100 años"
Durante diálogo con Pedro Paredes para Exitosa Perú, Pita manifestó que se trataría de la jueza Barrueto, la cual habría señalado en su fallo que Jeiner y Jimmy habrían tenido "conductas propias de personas que no viven en una comunidad nativa".
"Esto lo ha dicho porque ellos tienen teléfonos, celulares, porque ellos salen de su comunidad a hacer llamadas desde otras comunidades y porque ellos se desplazan a las ciudades a hacer gestiones. Como si estas actividades naturales en una persona fueran indicadores que no cumplen conductas de una persona que vive en la comunidad. La jueza pensará que para ser un comunero, uno tiene que vivir en su comunidad como se vivía hace 100 años", dijo el asesor a nuestro medio.
¿Qué sucedió?
Cabe mencionar que, los hechos se remiten al pasado mes de octubre, cuando la Fiscalía realizó un allanamiento simultáneo en Piura, Lima y Loreto. Ello, a fin de detener a ciudadanos involucrados en actos de corte planificado del Oleoducto Norperuano, que provocaba derrames.
Ante dichos actos irregulares, la empresa petrolera estatal PETROPERÚ, la cual es administradora de dicho Oleoducto se veía obligada a contratar a personal de otro instituto para encargarse de la reparación, por lo que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a presuntos involucrados. Sin embargo, la ACODECOSPAT están exigiendo la liberación de dos de los pobladores implicados.
"Esta detención fue sin cumplir el debido proceso y estos pobladores fueron llevados a Lima y sometidos a un juicio entre el 18, 19 y 20 de octubre, que finalmente concluyó con un fallo judicial que ha sentenciado 24 meses de prisión preventiva para Jeiner y Jimmy", dijo.
Es así que, Renato Piata, expresó que de los siete pobladores Kukamas, se liberó a cinco por falta de pruebas que los vinculen directamente al mencionado caso, sin embargo en el caso de Jeiner y Jimmy, estos fueron la excepción.
"Distintas organizaciones de derechos humanos en Perú, como la Coordinación Nacional de Derechos Humanos y otras entidades, han señalado que es un fallo abusivo, discriminatorio y desproporcionado, se ha vulnerado una serie de derechos y normas constitucionales", aseguró el asesor.
De esta manera, el asesor de la ACODECOSPAT, Renato Pita, denunció que la jueza ha tenido un "criterio discriminatorio" contra los comuneros Kukamas, los hermanos Jeiner y Jimmy Panduro que fueron detenidos "sin cumplirse el debido proceso".