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Comuna de Lima y Jorge Muñoz se enfrentan por el Metropolitano

Alcalde electo sostuvo que planea reunirse con las concesionarias del Metropolitano para evaluar el alza de pasajes; además, denunció una serie de irregularidades.
09-11-2018

Josselyn Revilla

A menos de dos meses para el cambio de gestión, y previo al proceso de transferencia, los ánimos se caldean entre el alcalde electo Jorge Muñoz y los voceros de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esto, entre otros puntos, por el alza de pasajes del Metropolitano, de S/ 2.50 a S/ 2.85 en la ruta troncal y de S/ 0.50 a S/ 0.55 en los alimentadores. Muñoz lanzó una serie de acusaciones, mientras que voceros de la comuna limeña insistieron en que todo está en regla.La indignación generada por el incremento, traducida en los plantones registrados los últimos días, aceleró las coordinaciones realizadas por electo burgomaestre. Así, ayer ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que empezará a trabajar desde ahora para revertir la situación. “Vamos a proponer la conformación de mesas de trabajo para solucionar los problemas del Metropolitano”, anunció.

Resaltó la importancia de que todos los actores involucrados participen en la búsqueda de una solución, por lo que reveló que además del municipio y las cuatro concesionarias (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express), también participarán en el diálogo la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros. Indicó que esta última entidad será la sede de los encuentros.

Laudos e incumplimientos

Aprovechó su interlocución para enumerar una serie de incumplimientos contractuales de parte de la comuna metropolitana y las concesionarias del servicio. Citó como ejemplo la construcción y entrega del tramo norte Naranjal-Carabayllo, la habilitación del patio norte (Chimpu-Ocllo), la construcción del patio Sinchi Roca y el mantenimiento de las vías aledañas.

Muñoz declaró que esos incumplimientos dieron pie a arbitrajes que derivaron en laudos desfavorables para el municipio. “Son 467 millones perdidos”, detalló, basándose en la información proporcionada por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). En ese sentido, consideró que las acciones de nulidad planteadas por el municipio solo son para “alargar la agonía”.Asimismo, lamentó que la actual gestión de Luis Castañeda Lossio no les abra las puertas para contrastar y corroborar la información. “Yo ya le abrí la puerta al próximo alcalde de Miraflores para que pueda hacer su análisis. Lo mismo le hemos pedido al señor (Luis) Castañeda, pero él no nos ha abierto la puerta todavía. No sé cuáles son sus intenciones”, anotó.

Municipio responde

En respuesta, el regidor Wilder Ruiz aseguró que, en respeto a la normatividad, esperaban que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue las credenciales a Muñoz, y este designe a los coordinadores que integrarán su comisión de transferencia, para recién iniciar las coordinaciones. Asimismo, insistió en que estaban dejando las cuentas del municipio “en azul”.

Respecto a la propuesta de conformar mesas de trabajo, sostuvo que solo podrá ejecutarlas a partir del 1 de enero, fecha de su juramentación. “Si él pretende hacerlo ahora, cuando aún es alcalde de Miraflores, estamos hablando de una usurpación de funciones”, dijo. Asimismo, dejó a entrever que las inquietudes expresadas por el nuevo burgomaestre responden a que Castañeda le está dejando “la vaya muy alta, con más de 1,500 obras realizadas”.

DICEN QUE SOLO SON S/ 260 MILLONES

El asesor jurídico de Protransporte, Raúl Fernández, aseguró que el municipio no pagará 460 millones de soles a los operadores. Según explicó, la cifra pretendida era de 566 millones de soles por laudos formulados entre los años 2012 y el 2014; sin embargo, solo 260 fueron reconocidos. “Hoy esos procesos no se pueden honrar porque son materia de nulidad”, indicó, tras agregar que el objetivo es que el municipio no pague “ni un sol”.

PRECIO DEL GAS ELEVADO

Jorge Muñoz también se pronunció sobre el costo del gas natural que utilizan los buses del Metropolitano para operar. Reveló que la comuna metropolitana, a través de Protransporte, vendía el insumo a un precio mayor que el mercado. “¿Cómo la propia Municipalidad de Lima puede dispararse a los pies cobrando más de lo que el mercado puede ofrecer sobre el valor del gas?”, cuestionó. Horas después, los voceros del municipio descartaron esa información. Según ellos, el combustible era ofrecido a S/ 1.30 por metro cúbico, un monto menor a los S/ 1.60 que valía en el mercado.

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