Actualidad

Compra de deuda, una opción para recuperar sus finanzas

Modalidad permite unificar todos sus préstamos en una sola entidad bancaria y con ello se reduce la tasa de interés del crédito total.
22-4
14-01-2019

Luego de los gastos de fin de año tiende a ser difícil volver a tener el balance de las finanzas personales, debido a que no se llevó bien las cuentas o se llenó de deudas ante algún problema.

Frente a ello, una alternativa para sacarlo de un apuro es la compra de deuda. De acuerdo con Anna Lenka Jáuregui, especialista en Finanzas Personales del ABC del BCP, esta modalidad sirve cuando tiene deudas con más de un banco y es un trato que se establece entre la entidad financiera preferida y usted.

“Este banco puede ofrecerle pagar todas sus deudas a cambio de que todas se unifiquen en una sola en la entidad y le favorece porque reduce la tasa de interés de la deuda total”, explicó la especialista.

Agregó que de esta manera puede organizarse sin tener que pagar varias deudas en paralelo y empezar de cero.

Recomendaciones

Lenka precisó que la compra de deuda es una buena opción si sabe aprovecharla inteligentemente y si toma ciertos cuidados. Por ello, recomendó considerar algunos aspectos. En primer lugar, indicó que debe asegurarse que la deuda está pagada, es decir, asegurarse que el banco que compró su deuda haya abonado a los demás.

“Es importante llamar a cada entidad financiera y hacer seguimiento de sus pasivos. Una vez que esté seguro que sus deudas se volvieron una, recién podrá aprovechar de los beneficios de la compra de deuda”, dijo la experta.

De igual manera, recomendó revisar sus contratos. Sostuvo que al decidir usar el mecanismo de compra de deuda, debe leer cada contrato en las otras entidades financieras y asegurarse de cumplir con cada punto para que su deuda sea comprada.

Indicó que debe corroborar que el pago de sus deudas que realizó el banco elegido haya sido un pago anticipado de sus créditos.

Finalmente, recomendó verificar que su nueva cuota mensual se adapte a su capacidad de pago, pues esa es la razón por la que se opta por la compra de deuda, para aliviarlo.

“Debe asegurarse de que su nueva cuota mensual sea menor a la suma de sus deudas anteriores juntas, que se adapte a su capacidad de pago y que la nueva tasa de interés le convenga”, concluyó.

Temas relacionados ACTUALIDAD deuda