¿Cómo se puede mejorar la educación vial en el Perú? Esto dijo el vocero de la Asociación Automotriz del Perú
En entrevista con Exitosa, el vocero de la Asociación Automotriz del Perú, Adrián Revilla, señaló de qué manera se podría mejorar la educación vial en el Perú ante los constantes accidentes de tránsito que se registran durante las 24 horas.
¿Cómo solucionar el problema de educación vial en Perú?
Durante el dialogo con Tito Alvites en 'La Hora Del Volante', el representante de la Asociación Automotriz del Perú precisó que para solucionar este problema latente se requiere la creación urgente de una entidad nacional que lidere y fiscalice el tráfico y seguridad vial en todo el país.
"Lo que venimos proponiendo y ya se ha hablado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) (...), se requiere la creación de una entidad nacional que lidere todo el tema de la solución al tráfico y la seguridad vial en nuestro país", declaró a nuestro medio.
Capacitación a escuelas y universidades
Asimismo, hizo hincapié en la existencia de un proyecto que lamentablemente fue interrumpido por la llegada de la pandemia.
sin embargo, este no se trata de brindar un curso especial sobre educación vial sino de entregar dichas metodológicas a los maestros de escuelas y universidades para que con la ayuda de casos concretos se pueda enseñar mejor sobre el respeto a la señalización de tránsito.
"Hay un proyecto (...) se tratan de fichas metodológicas que van a ayudar a los profesores a ir explicando con casos concretos y situaciones concretas la necesidad de lo que significa respeto a la señalización de tránsito, respeto a los peatones, a los ciclistas, a los conductores (...) todo es un proceso de capacitación", explicó a Exitosa.
Afirma que chóferes desconocen normas de tránsito
Por otro lado, afirmó que lamentablemente muchas de las personas que se dedican a manejar vehículos desconocen las normas de educación vial debido a que no han sido correctamente capacitados o simplemente no han recibido algún curso especial.
"Lamentablemente, incluso nuestros chóferes actuales en las ciudades de todo nuestro país (...) no ha participado en cursos de capacitación para conducir un vehículo, o sea no tienen idea", comentó.
En esa misma línea, recalcó que los motociclistas son los que más infracciones cometen debido a que solo pagarían a una entidad para obtener la licencia de conducir sin antes tomar cursos de señalización o educación vial.
"(...) los motociclistas, ni hablar. Muchos de ellos han conseguido el brevete de la licencia de conducir (...) simplemente porque pagaron una cantidad de dinero en la municipalidad y se arregló el problema (...) el caos que tenemos es brutal", agregó.
De esta manera, el vocero de la Asociación Automotriz del Perú, Adrián Revilla, señaló que con la creación de una entidad nacional que lidere y fiscalice el tráfico y la seguridad vial en el país podría solucionarse los constantes accidentes de tránsito.