¿Cómo bañar a tu mascota en casa durante la cuarentena?
La cuarentena por la emergencia sanitaria, decretada para mitigar el impacto del coronavirus en nuestra región, ha provocado que muchos negocios, incluidos donde cuidan a nuestras mascotas, cierren temporalmente para evitar las aglomeraciones y el contagio de este virus. Cabe recordar que el gobierno aconsejó aprovechar los domingos para bañar a tu mascota y así pasar más tiempo con ellos, pues esto los ayudará a relajarse.
Los servicios veterinarios en muchas ocasiones sólo están disponibles para casos de emergencia, siendo suspendidos los servicios de baños. Por esta razón, te traemos una guía rápida y sencilla de como bañar a tu perro en casa durante la cuarentena.
Coloca algodones en cada oreja de la mascota.
Moja bien el cuerpo del can con agua tibia y aplicar el shampoo de veterinaria. No se debe usar el shampoo ni jabón de humano.
Masajea bien el cuerpo del perro para quitar la suciedad.
Enjuágalo bien hasta que no salga nada de espuma y el agua no tenga color.
Retira los algodones y deja que el perro se sacuda.
Sécalo con una toalla y con una secadora al aire tibio, no caliente.
Por último, pásale el peine para que bote el pelo muerto y lima las uñas con una que tengas en casa.
Recomendaciones
Si el perrito tiene nudos en su pelaje, que no es recomendable bañarlos en casa. Este nudo puede generar problemas de hongos o bacterias si es que no se le enjuaga bien.
Con las uñas es mejor no arriesgarse. Para evitar dañar a la mascota, hay que limar sus uñas todos los días y no utilizar la pinza que venden en las veterinarias o en las 'pet shops'.
Hay que tener paciencia, en especial si tu perrito o perrita no está acostumbrada a bañarse en casa. Lo importante es que sea un momento divertido y relajante para ambos.
¿Cómo atender a mi mascota durante el estado de emergencia?
Si tienes mascotas (perros, gatos u otro animal doméstico), revisa estas recomendaciones del Ministerio del Ambiente (Minam) para atender sus necesidades diarias y urgencias por motivos de salud, durante el periodo de aislamiento social obligatorio:
Por higiene, puedes sacar a tu perro para que haga sus necesidades. Asegúrate de llevarlo a sitios muy cercanos a tu casa, ser breve, usar mascarilla y mantener tu distancia social. Recuerda recoger sus heces antes de irte. No utilices esta salida como una excusa para incumplir la cuarentena.
Si tu perro no hace sus necesidades en el breve tiempo que lo sacaste, vuelve a intentarlo al día siguiente. Si las hace dentro de casa, limpia sin regañarlo. Él no sabe lo que está pasando; entiéndelo y no lo hagas sentir culpable.
Durante la restricción de salida de los domingos por la inmovilización social obligatoria, puedes sacar a tu perro a hacer sus necesidades lo más rápido posible como excepción, según el ministro del Interior, Carlos Morán. Toma en cuenta que no es un paseo, solo puedes salir cerca a la puerta de tu vivienda.
Aprovecha los domingos para bañar a tu mascota y enseñarle nuevos trucos. Pasar más tiempo con ellos los ayudará a relajarse.
Los centros veterinarios solo atenderán casos de emergencia, en los que la vida o la salud de las mascotas corra riesgo. Consulta con tu veterinario sobre sus servicios.
Podrás adquirir alimentos para mascotas en los centros de abastecimiento como supermercados o bodegas. Si tu mascota tiene una necesidad muy específica para su alimentación por temas de salud, también podrás comprar sus productos, como una de las excepciones del estado de emergencia.
Los importadores y distribuidores de arena sanitaria para gatos y alimentos para aves pueden seguir brindando el servicio esencial, pero hay que procurar parar de ser posible.