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Buscan explicaciones

Comisión de Defensa del Consumidor cita a Indecopi, SBS y Asbanc tras filtración de datos en Interbank

Luego del hackeo al sistema de Interbank, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República citó con carácter de urgencia a representantes de estos organismos para coordinar acciones a tomar.
Datos de los clientes de Interbank fueron expuestos por un tercero sin su consen (Foto: Andina)
04-11-2024

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República no se quedó de brazos cruzados y citó para este martes con carácter de urgencia a una serie de funcionarios para iniciar las investigaciones correspondientes acerca de la filtración de datos de Interbank. Como se recuerda, el sistema de la entidad financiera fue vulnerada por un tercero sin su consentimiento y generó una caída general de todos sus servicios lo que provocó la molestia de sus miles de clientes.

Entre los citados por dicho equipo de trabajo del parlamento se encuentran el superintendente de la SBS, Sergio Espinoza, El presidente de Asbanc, Eduardo Luna, altos funcionarios de Indecopi y a representantes del mencionado banco. Esta sesión tendrá lugar desde las 2:00 p.m. del martes 5 de noviembre en la sala Fabiola Salazar Leguía.

Gerente de Interbank reconoce hackeo

Luego de una serie de pronunciamientos y comunicados tras la caída de su sistema, el gerente general de Interbank, Carlos Tori, utilizó las redes sociales del banco para emitir un pronunciamiento para todos sus usuarios. Para empezar, el mandamás de entidad financiera ofreció las disculpas del caso por los inconvenientes ocasionado por las fallas en sus canales digitales en todo el país.

"El primero, fue un problema operativo en sus procesos, que generó intermitencia en el servicio, que dejó a muchos clientes sin poder acceder a nuestros canales. Hoy, ya estamos operando con normalidad, aunque realizamos una interrupción temporal para terminar de actualizar nuestros sistemas", inició.

Interbank confirmó que datos de sus clientes fueron expuestos sin autorización.

No existe riesgos

Luego de ello, Tori dejó en claro que los datos expuestos en ciertos portales de dudosa procedencia no serían significativos y no perjudicarán a los productor financieros de los clientes. Por ello pidió a los usuarios a guardar la calma y pidió paciencia para resolver los inconvenientes.

"Queremos garantizarles que la información expuesta no pone en riesgo las cuentas ni los productos financieros que tienen con nosotros. Es importante resaltar que estos dos eventos no están relacionados, aunque entendemos que la concurrencia de ambos haya generado confusión", precisó.

Es importante precisar que tanto la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú como Indecopi, ha iniciado investigaciones contra Interbank por el hackeo a su sistema general.

De esta manera, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó a altos funcionarios de Indecopi, SBS, Asbanc y de Interbank para conocer más detalles de la filtración de datos de los clientes de dicho banco.