Actualidad
Entrevista

Comisión Ad Hoc de Fonavi denuncia que empresas de saneamiento deben más de S/ 3 mil millones a fonavistas

Presidente de la Comisión Ad Hoc de Fonavi, Luis Luzuriaga, recalcó que el dinero de los contribuyentes fue utilizado para financiar las obras de saneamiento.
Fonavistas. (Difusión)
31-05-2024

En diálogo con Exitosa, el presidente de la Comisión Ad Hoc de Fonavi, Luis Luzuriaga, denunció que las empresas de saneamiento matienen una deuda millonaria con los fonavistas por las obras de conexión domiciliaria tras más de 25 años.

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, el referido representante advirtió que dicha cifra supera los 3 mil millones de soles y se habrían originado en 1998. Según relata, ni un sol ha sido pagado desde dicha fecha.

"Hay un tema de fondo. Con eso se está justificando el hecho de que las empresas de saneamiento no hayan pagado nunca ni un solo sol por las obras que se construyeron. ¿Sabes cuánto deben desde 1998? 3 mil 600 millones de soles. A los fonavistas", declaró para nuestro medio.

Crítica al MEF

Del mismo modo, el presidente de la Comisión Ad Hoc de Fonavi arremetió contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y lo señaló como el responsable de recuperar el dinero de los fonavistas de esa "deuda inpagable".

En esa línea, Luis Luzuriaga manifestó su indignación, ya que, adicionalmente, acusó a la cartera hoy liderada por José Arista de querer quedarse con el dinero de los contribuyentes.

"Encima, el Ministerio de Economía quiere que, encima que no ha cobrado el dinero, porque el MEF es responsable de recuperar ese dinero, que es inpegable esa deuda porque las empresas saneamiento atienden el agua para el pueblo, encima le quieren quitar su plata a los fonavistas", agregó con indignación.

Beneficia a las empresas

Cabe decir que el presidente de la Comisión Ad Hoc de Fonavi recordó que el dinero de los fonavistas fue utilizado para el desarrollo de obras de saneamiento, como la instalación de la conexión domiciliaria.

Y si bien señala que el Gobierno considera que ello los beneficia, asegura que, en realidad, solo resultó positivo para las empresas, pues habrían financiado su trabajo con el dinero de los contribuyentes.

"El MEF y la PCM alegan que el beneficio es la conexión domeciliaria. Nosotros hemos alegado, que es lo real, que la conexión es propiedad de la empresa. Quien se ha beneficiado con el pago es la empresa, porque estamos pagando una caja que es de la empresa. Hemos financiado a una empresa privada la instalación", explicó.

De esta manera, el presidente de la Comisión Ad Hoc de Fonavi, Luis Luzuriaga, denunció que las empresas de saneamiento matienen una deuda millonaria con los fonavistas por las obras realizadas hace más de 25 años.