05/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los bodegueros del país, cuyas ventas al año no superen los 622,500 soles (150 UIT), no pagarán la tarifa comercial por los servicios públicos como agua o luz, sino la tarifa residencial. Así lo establece Ley General de Bodegueros, aprobada por el Congreso de la República.
De acuerdo a la congresista Ana María Choquehuanca, autora del proyecto, la medida busca estimular la formalización y apoyar a los citados negocios. Asimismo, reconoce la actividad del bodeguero como esencial para el desarrollo social y económico del país.
La norma, que aún no ha sido publicada, determina que los bodegueros recibirán capacitación y asistencia técnica para su formalización y mejora de competitividad. La legisladora reveló que luego de su promulgación, el Ejecutivo tiene un plazo de seis meses para publicar el reglamento.
Especialistas estiman que, en el Perú, existen más de 400 mil bodegas. Al respecto, la Asociación de Bodegueros indica que el 91.5% de dichos negocios factura anualmente menos de 277,500 soles. Un promedio del 54.7% tiene ventas anuales menores a 48,100 soles.