Comerciantes de Jirón de la Unión a favor del estado de emergencia en el Cercado de Lima
En entrevista con Exitosa, el representante de comerciantes del Jirón de la Unión, Salvador Odé, se mostró a favor del estado emergencia en el Cercado de Lima.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Odé manifestó su apoyo a la disposición del Poder Ejecutivo que busca afianzar la lucha contra la delincuencia.
"A mi me parece una medida acertada porque es necesario de una vez poner un poco de orden en el tema de la seguridad ciudadana", declaró para nuestro medio.
Opinión respecto a estado de emergencia
Además, expresó su esperanza de que la policía, con el respaldo del Ministerio Público y del Poder Judicial, pueda hacer su trabajo de manera efectiva y poner fin a la ola delictiva que afecta a los peruanos.
Entre los problemas más graves que enfrentan los comerciantes en la zona se encuentran las extorsiones, robos y la falta de coordinación entre las autoridades. Ode subrayó la necesidad de tomar medidas decisivas para abordar estos problemas y aseguró que la policía ya tiene identificados los lugares más peligrosos.
En cuanto a las restricciones de horario de 12 de la noche a 4 de la mañana, que afectarán a numerosos locales como restaurantes, hoteles, discotecas y centros de entretenimiento, Ode considera que no tendrán un impacto económico significativo.
Sin embargo, reconoció que siempre habrá personas afectadas por estas medidas y pidió que estas no se queden solo en titulares, sino que se implementen de manera efectiva.
Recursos para las autoridades
Asimismo, enfatizó la urgencia de mejorar los recursos, el equipamiento y la comunicación de la policía para que puedan enfrentar eficazmente a las bandas criminales. Se destacó la necesidad de invertir en la adquisición de equipos modernos y en la capacitación del personal policial, garantizando una mayor transparencia en el proceso.
Como se recuerda, las declaraciones del representante de los comerciantes del Jirón de la Unión se dan luego de que esta mañana el Gobierno oficializará el estado de emergencia en el Cercado de Lima y Lince por 60 días.
Según la declaratoria, quedan suspendidos los eventos sociales y espectáculos desde la medianoche hasta las 4:00 a.m. Asimismo, se restringe el ejercicio de derechos constitucionales, como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y de seguridad personales.
De esta manera, el representante de los comerciantes del Jirón de la Unión se mostraron a favor del estado de emergencia en el Cercado de Lima.