Comerciantes del GMML rechazan pedido de EMMSA ante paro: No es necesario que llamen a la PNP, no somos gente violenta
El vocero de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), Carlos Goicochea, consideró innecesario que la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) pida apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) ante el paro convocado para el 3 de agosto.
El Equipo de Exitosa llegó hasta la sede del centro de acopio y pudo conversar con los representantes de los comerciantes. Los trabajadores expresaron su descontento con la solicitud de EMMSA al percibir que la empresa los consideraría personas violentas.
"No es necesario (que llamen a la Policía) porque nosotros estamos haciendo una protesta pacífica. Nosotros estamos dejando de laborar por el tema de los S/7, pero definitivamente somos gente pacífica, gente trabajadora, luchadora. No somos gente violenta", declaró para nuestro medio.
Rechazan comunicado de EMMSA
Asimismo, Goicochea dejó entrever que EMMSA se estaría "aprovechando" del porcentaje mínimo de comerciantes que han decidido no acatar el paro.
Como se sabe, EMMSA aseveró en su comunicado que su solicitud de apoyo a la PNP responde al pedido de los trabajadores que desean seguir trabajando en las fechas del paro. Sin embargo, el vocero del GMML afirma que este grupo sería muy reducido.
"La gran mayoría está de acuerdo con esta paralización que vamos a hacer y siempre hay gente que no, pero será un porcentaje mínimo que la empresa se va a aprovechar para poder dividir. Como dice el dicho 'divide y reinarás'", manifestó.
En esa línea, indicó que estas serían estrategias que maneja la empresa para minimizar la protesta anunciada por los comerciantes.
Diálogo trunco
Por su parte, Andrés Palomino informó que se ha elaborado un documento solicitando una reunión para entablar diálogo con EMMSA.
El escrito habría sido enviado el último miércoles y aún no han recibido respuesta, pese a que la empresa refirió que se encontraban abiertos al diálogo.
"Le hemos enviado un documento pidiendo esta reunión, pero hasta ahorita a nosotros no nos han comunicada nada. Esperamos dialogar y solucionar el problema. No queremos afectar al público, hay otros medios para solucionar este tema", señaló Palomino.
Sobre declaración de alcalde de Lima
Hace unos días, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló que el incremento del peaje a S/7 no afectaría a la canasta familiar peruana. Sin embargo, Goicochea rechaza la postura del burgomaestre.
Según explicó, se le cobraraba S/3 a un comerciante minorista mientras que ahora los transportistas, producto de la medida, le están cobrando alrededor de S/5. Este aumento afectaría directamente al consumidor.
De esta manera, los comerciantes del GMML rechazaron el pedido de apoyo a la PNP de EMMSA, asegurando que son "gente violenta".