Actualidad
El mundo pasa a una nueva etapa

Comenzó la 'Era de la Ebullición': Jefe de la ONU advierte terribles consecuencias climáticas

El Secretario General de la ONU repitió los llamamientos ante un cambio radical y de caracter sumamente urgente. Esta nueva etapa de condiciones climáticas puede traer consecuencias catastróficas para el planeta.
'Era de Ebullición' traerá consecuencias catastróficas. (ABC)
27-07-2023

El jefe y secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció que la etapa del calentamiento global se terminó, y el planeta ingresa a la denominada 'Era de la Ebullición', realizando fuertes llamamientos al cambio radical cuanto antes, ya que las consecuencias climáticas pueden ser catastróficas.

Todas estas declaraciones se dan en el marco del mes de julio, el cual es el mes más caluroso en la historia a nivel global, superando ampliamente todos los récords con una temperatura promedio de 16.95 grados celcius, tras el pronunciamiento de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una miniedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords. Pero lo que nos sorprende, es la radical velocidad del cambio que experimentamos", lamentó Guterres ante la prensa.

Declarando desde la ciudad de Nueva York, el secretario general de la ONU adjetivó a la situación actual como "aterradora", e indicó que esto es "solo el principio", agregando que en partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, el verano es "cruel" y que el balance general del planeta es "un desastre".

Consecuencias mortales

En su pronunciamiento, el secretario indicó que las consecuencias climáticas pueden ser aún peores de lo esperado, y que los desastres ambientales que vienen aconteciendo en la actualidad son solo el inicio de fenómenos a una mayor intensidad.

"Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador", remarcó Guterres.

Llamado a la acción

Guterres mencionó que "para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables", solicitando a los países desarrollados que se comprometan a alcanzar la meta neutral de carbono lo más cerca posible al 2040, y a los países aún en desarrollo antes del 2050.

"Las pruebas están en todas partes: la humanidad ha desencadenado la destrucción. Esto no debe llevarnos a la desesperación, sino a la acción", añadió.

Agregó indicando que aún se puede evitar lo peor, pero que para ello se debe convertir "un año de calor abrasador en uno de ambición abrasadora", y llamó nuevamente a la acción a las potencias mundiales.

Antonio Guterres estará siendo el anfitrión de una cumbre sobre el clima a nivel mundial que se celebrará en septiembre en Nueva York, donde se tocará con urgencia los radicales cambios que vienen sucediendo con el clima a nivel global.

El jefe de la ONU anunció que con la 'Era de la Ebullición' podrían venir terribles consecuencias climáticas en todos los ecosistemas del planeta, pero que aún no estamos en el punto de no-retorno, por lo que las acciones deben ser inmediatas si se desea cambiar la situación.