05/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/10/2024
En entrevista con Exitosa, el subdirector de Información de la Marina de Guerra del Perú, capitán de Navío, Enrique Labó, rememoró el Combate de Angamos y, además, narró parte de la conmovedora carta que Miguel Grau escribió anunciando que no regresaría al Callao si no era junto con el monitor Huáscar.
Miguel Grau y su compromiso con el Perú
Durante el diálogo con Jesús Verde en el programa 'Hablemos Claro', Labó contó que el contralmirante Miguel Grau, quien es considerado el máximo héroe de la Marina de Guerra peruana, sabía claramente que en dicho enfrentamiento naval el Huáscar estaba en desventaja y que habían altas probabilidades de no retornar con vida.
"En ese combate (contra Chile) únicamente se enfrentó el Huáscar (...) (Miguel) Grau sabía a lo que se enfrentaba, en una de las cartas que escribe, indica que si el Huáscar no regresa al Callao, él tampoco regresaría con vida", contó a nuestro medio.
Asimismo, precisó que un hecho resaltante de aquel momento fue que tras el Combate que tuvo lugar en Iquique, Grau Seminario tomó una contundente decisión, que obligaba a su tripulación a retirar el mástil que el monitor Huáscar llevaba en la proa con la finalidad de brindarle un mejor movimiento al momento de hacer fuego contra el oponente.
"Un hecho resaltante es que después del Combate de Iquique, Grau dispone que retiren el mástil que tenía proa porque limitaba el movimiento de la torreta para poder hacer fuego", continuó contando.
En esa misma línea, remarcó que, en 1999, Miguel Grau fue reconocido como el "peruano del milenio " por mostrar una figura de ciudadano ejemplar, padre ejemplar, patriota, entre otros valores más, que ha dejado a toda la población como legado.
"Grau fue elegido (...) como el peruano del milenio por lo que muestra su figura, peruano ejemplar, padre ejemplar, patriota y todos los valores que nos ha dejado de legado", agregó durante la entrevista.
8 de octubre es feriado
Es importante recordarle a la ciudadanía que el Gobierno peruano declaró el próximo martes, 8 de octubre, como feriado debido a que se conmemora un año más del Combate de Angamos, además de rendírsele homenaje a Miguel Grau, considerado como el máximo héroe de la Marina de Guerra del Perú.
De esta manera, se conoció que antes de morir en el Combate de Angamos, Miguel Grau escribió una conmovedora carta, donde anunciaba que si el monitor Huáscar no regresaba al Callao, él tampoco lo haría.