23/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/01/2025
Un nuevo caso de extorsión en Lima Norte estuvo cerca de cobrarse vidas inocentes. En Comas, un hombre ingresó a la pollería "Salazar", ubicada en la avenida 2 de octubre, y disparó salvajemente contra la ventanilla de caja. Felizmente, el personal estaba almorzando dentro de la cocina, por lo que ninguno sufrió impacto de bala.
El hecho se produjo este 23 de enero. La Policía Nacional del Perú (PNP) observó las cámaras de seguridad, donde salen las dos personas que participaron en el delito: ambos fueron en una moto, y es uno quien ingresa al local a disparar mientras su cómplice lo espera en el motorizado para luego darse a la fuga.
Visiblemente asustados, los trabajadores de la pollería pidieron a las autoridades que incrementen la seguridad y exhortaron a la Policía a tomar cartas en el asunto para esclarecer el caso y atrapar a los responsables.
"Salazar" sufre extorsión
La cadena de pollos "Salazar" ya había reportado ser víctima de extorsiones. Como es de conocimiento público, el pasado 11 de enero unos delincuentes en moto dispararon contra la fachada del local que tiene en Los Olivos, mientras los comensales y el personal buscaban refugio desesperados.
No solo ello, sino que los delincuentes grabaron los hechos y difundieron el video, que ganó rápida viralización en las distintas plataformas. De acuerdo a un trabajador, los extorsionadores les exigen el pago de cincuenta mil soles para "dejarlos trabajar tranquilos y no atentar contra sus vidas".
Finalmente, los agentes policiales tomaron evidencia y realizaron unas preguntas a los trabajadores, para luego marcharse. El caso ha puesto de manifiesto el grado de inseguridad ciudadana que atraviesa el país, cuya crisis se acrecienta con el tiempo. Son casos como este los que le han valido a Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interior (Mininter), la crítica ciudadana.
Inseguridad en el Perú
De acuerdo al Observatorio del Delito y la Criminalidad de la Policía Nacional del Perú, entre los días 1 y 21 de enero se registraron 123 homicidios por proyectil con arma de fuego (PAF). En un comunicado emitido este 23 de enero, la institución policial precisó que se trata de cinco homicidios menos en relación con el mismo periodo del 2024.
El mensaje de la PNP generó diversas reacciones en las redes sociales, donde algunos usuarios han manifestado su disgusto con la inacción policial, señalando que el cuerpo de la PNP "está minimizando las muertes".