Comandante general de la PNP reconoce que existen policías que alquilan armas al narcotráfico
En un evento protocolar, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, confirmó la versión del medio RTVE sobre el alquiler de las armas de policías a bandas dedicadas al narcotráfico en la selva peruana y dijo que se trataría de un "problema institucional".
Instó a la población a no alarmarse
Durante un evento de concientización sobre los prestamos 'gota a gota', realizado junto a la Municipalidad de Lima, el representante de la PNP instó a la población a no alarmarse tras la difusión del reportaje de la cadena internacional, ya que aseguró los implicados fueron denunciados y apresados por sus acciones delictivas.
Agregado a ello, la autoridad de la Policía Nacional lamentó que algunos efectivos retornen a sus puestos a través de medidas cautelares en "sentencias judiciales firmes".
"No es tanto como para que nuestros ciudadanos se puedan alarmar, si hubieron casos aislados fueron denunciados y apresados algunos policías, por medidas cautelares alguno de ellos han reingresado a la Policía con sentencias judiciales firmes. Obviamente, para nosotros se convierte en un problema institucional", dijo en conferencia de prensa.
"Son 5 o 6 involucrados"
En el aspecto cuantitativo, Angulo Tejada aseguró que solo 5 o 6 policías estuvieron involucrados en el alquiler de armamento de fuego. En esa línea, aseguró que la entidad de orden creó carpetas fiscales en la zona amazónica del Perú.
"La verdad es que no serían muchos, tengo entendido que son 5 o 6 policías involucrados, incluso tenemos carpetas fiscales en diferentes zonas del país, especialmente en la zona de frontera, en la zona del narcotráfico", añadió en su intervención.
¿Qué se vio en el documental español?
En este documento filmográfico habría quedado constatado que agentes de la Policía Nacional del Perú alquilan armas a narcotraficantes peruanos que tienen como centro de operaciones Iquitos.
En el reportaje, dos hombres con los rostros cubiertos apuntaron que para dedicarse al tráfico ilícito de estupefacientes y la tala ilegal de madera requieren de armamento de fuego a fin de atemorizar a aquellas personas que se les oponga, por lo que acceden a los "servicios" de las autoridades del orden.
Horas después de la emisión del material, el comandante general de la PNP confirmó la versión del referido medio sobre el alquiler de las armas a bandas dedicadas al narcotráfico, pero puntualizó que solo hay pocos involucrados.