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Colegios dañados por lluvias permiten el ingreso de alumnos

Ministro de Educación, Daniel Alfaro, aseguró que los centros educativos afec­tados por las lluvias están listos para recibir a estu­diantes.
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11-03-2019

Hoy más de 6 millones 300 mil escolares de los colegios públicos del país vuelven a las aulas. El propio ministro de Educación, Daniel Alfaro, seguró que los colegios es­tán listos para recibir a los alumnos, incluso aquellos dañados por las lluvias de las últimas semanas.

Así, los menores que van a los colegios públicops, se sumarán a los otros 2 mi­llones de estudiantes de las escuelas particulares que empezaron el año lectivo la semana anterior.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, aseguró que los centros educativos afec­tados por las lluvias estarán listos para recibir a estu­diantes.

“Las unidades de gestión educativa local están ha­ciendo los últimos arreglos, sobre todo en los colegios afectados por las lluvias, para tener un mejor recibi­miento de escolares a nivel nacional”, manifestó.

Señaló que desde el año anterior el Ministerio de Educación efectúa un regis­tro de las escuelas que re­quieren cambios urgentes para trabajar en ellas. Adi­cionalmente, adelantaron el proceso para el manteni­miento de las instituciones educativas y anunciaron que este año inaugurarán 1,000 planteles, más del do­ble que en 2018 (470)

Las compras

En tanto, a última hora, miles de padres de familia se volcaron a Mesa Redon­da y otras ferias distritales en busca de completar las listas escolares de sus hijos que hoy retornan a clases.

Alegría, emoción y preocu­ pación fue parte de las emo­ciones que experimentaron los padres en vísperas del inicio de año escolar. A las galerías del emporio comer­cial de Mesa Redonda, en Cercado de Lima, llegaron los padres para completar la lista de útiles escolares de los más pequeños del hogar.

Cuadernos, lapiceros, bo­rradores, entre otros im­plementos, concentraban la demanda de los clientes, que buscaban variedad y ofertas. Aunque estas últi­mas fueron casi imposibles de conseguir, pues detalla­ron que el gasto promedio llegaba a 450 soles por niño, dependiendo del tamaño de la lista y la calidad de los productos.

Galerías como de los 'Dam­nificados de Mesa Redonda', de la cuadra 7 del jirón Hua­llaga, fue invadida por los padres de familia que bus­caban de stand en stand, los precios más cómodos. La decepción fue grande por­que las ofertas se acabaron hace muchos días.

Uno de ellos relató que tiene tres hijos en el cole­gio, y por cada uno debe gastar entre 300 a 400 so­les. “Con lo que gano no me alcanza”, señaló.

Los cuadernos más eco­nómicos tenían un costo de 4 soles, pero en muchos casos se rebajaba un sol por una docena. Muchos se fueron con las manos va­cías porque el dinero no les alcanzó. Sus hijos tendrán que esperar.

Cincuenta mil venezolanos

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que este año se pueda recibir alrededor 50 mil alumnos venezolanos. Esto, señaló, sería un aumento del doble en la cifra de estudiantes venezolanos que cursarán estudios en el país. “El año pasado llegaron a 25 mil en Lima y, de estos, 17 mil en colegios públicos. Esperamos que estos niños y niñas vuelvan a matricularse este año, pero también prevemos un fuerte incremento por las últimas migraciones”, puntualizó.

Sostuvo que por desconocimiento del sistema los extranjeros no encuentran vacantes. Ante ello, recomendó que entren al portal de Identicole. El Minedu también dispuso una prueba única para aquellos que no tienen los certificados de los menores. “A partir de ella, podemos, de acuerdo a la edad, ponerlo en el grado respectivo”, agregó. La evaluación está programa para fines de marzo.

SUTEP no descarta huelga

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y del SUTE regional expresaron su rechazo al aumento de 100 soles que oficializó el Ministerio de Economía la semana anterior. El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, calificó la medida como un acto de provocación al magisterio. “De lo que se acuerde los días 22, 23 y 24 de marzo (Congreso Nacional del Sutep), si es una medida de lucha, no va a ser responsabilidad del magisterio, sino del Ministerio de Educación”, manifestó.

Vexler propone que se declare en emergencia

El exministro de Educación, Idel Vexler, resaltó la necesidad de agilizar los proyectos para recu­perar la infraestructura educativa que se encuentra en mal estado y recomendó como una alternativa declarar en emergencia, como se ha hecho con las obras para los Juegos Panamericanos.

Para el educador, uno de los problemas reside en el funcio­namiento del Programa Nacio­nal de Infraestructura Educativa (Pronied) que, en su opinión, no es el más adecuado. Vexler su­girió la reorganización completa de la institución.

“Que el ministro de Educación le otorgue una situación especial, como hizo con los Juegos Paname­ricanos (solicitó facultades legis­lativas), para la reconstrucción y reparación de los colegios, porque tal como están las cosas yo no veo una salida para resolver esto con la rapidez que requiere”, declaró.

Consultado sobre la posibilidad de declarar en emergencia el año escolar, consideró que podría ser una opción, a fin de mejorar la si­tuación en un plazo de entre 3 a 4 años. A la fecha, subrayó, la cons­trucción de un centro educativo puede demorar hasta diez años, en lo que sale el perfil del proyec­to, expediente técnico y otros. In­cluso, algunos no terminan.