Colegios dañados por lluvias permiten el ingreso de alumnos
Hoy más de 6 millones 300 mil escolares de los colegios públicos del país vuelven a las aulas. El propio ministro de Educación, Daniel Alfaro, seguró que los colegios están listos para recibir a los alumnos, incluso aquellos dañados por las lluvias de las últimas semanas.
Así, los menores que van a los colegios públicops, se sumarán a los otros 2 millones de estudiantes de las escuelas particulares que empezaron el año lectivo la semana anterior.
El ministro de Educación, Daniel Alfaro, aseguró que los centros educativos afectados por las lluvias estarán listos para recibir a estudiantes.
“Las unidades de gestión educativa local están haciendo los últimos arreglos, sobre todo en los colegios afectados por las lluvias, para tener un mejor recibimiento de escolares a nivel nacional”, manifestó.
Señaló que desde el año anterior el Ministerio de Educación efectúa un registro de las escuelas que requieren cambios urgentes para trabajar en ellas. Adicionalmente, adelantaron el proceso para el mantenimiento de las instituciones educativas y anunciaron que este año inaugurarán 1,000 planteles, más del doble que en 2018 (470)
Las compras
En tanto, a última hora, miles de padres de familia se volcaron a Mesa Redonda y otras ferias distritales en busca de completar las listas escolares de sus hijos que hoy retornan a clases.
Alegría, emoción y preocu pación fue parte de las emociones que experimentaron los padres en vísperas del inicio de año escolar. A las galerías del emporio comercial de Mesa Redonda, en Cercado de Lima, llegaron los padres para completar la lista de útiles escolares de los más pequeños del hogar.
Cuadernos, lapiceros, borradores, entre otros implementos, concentraban la demanda de los clientes, que buscaban variedad y ofertas. Aunque estas últimas fueron casi imposibles de conseguir, pues detallaron que el gasto promedio llegaba a 450 soles por niño, dependiendo del tamaño de la lista y la calidad de los productos.
Galerías como de los 'Damnificados de Mesa Redonda', de la cuadra 7 del jirón Huallaga, fue invadida por los padres de familia que buscaban de stand en stand, los precios más cómodos. La decepción fue grande porque las ofertas se acabaron hace muchos días.
Uno de ellos relató que tiene tres hijos en el colegio, y por cada uno debe gastar entre 300 a 400 soles. “Con lo que gano no me alcanza”, señaló.
Los cuadernos más económicos tenían un costo de 4 soles, pero en muchos casos se rebajaba un sol por una docena. Muchos se fueron con las manos vacías porque el dinero no les alcanzó. Sus hijos tendrán que esperar.
Cincuenta mil venezolanos
El ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que este año se pueda recibir alrededor 50 mil alumnos venezolanos. Esto, señaló, sería un aumento del doble en la cifra de estudiantes venezolanos que cursarán estudios en el país. “El año pasado llegaron a 25 mil en Lima y, de estos, 17 mil en colegios públicos. Esperamos que estos niños y niñas vuelvan a matricularse este año, pero también prevemos un fuerte incremento por las últimas migraciones”, puntualizó.
Sostuvo que por desconocimiento del sistema los extranjeros no encuentran vacantes. Ante ello, recomendó que entren al portal de Identicole. El Minedu también dispuso una prueba única para aquellos que no tienen los certificados de los menores. “A partir de ella, podemos, de acuerdo a la edad, ponerlo en el grado respectivo”, agregó. La evaluación está programa para fines de marzo.
SUTEP no descarta huelga
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y del SUTE regional expresaron su rechazo al aumento de 100 soles que oficializó el Ministerio de Economía la semana anterior. El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, calificó la medida como un acto de provocación al magisterio. “De lo que se acuerde los días 22, 23 y 24 de marzo (Congreso Nacional del Sutep), si es una medida de lucha, no va a ser responsabilidad del magisterio, sino del Ministerio de Educación”, manifestó.
Vexler propone que se declare en emergencia
El exministro de Educación, Idel Vexler, resaltó la necesidad de agilizar los proyectos para recuperar la infraestructura educativa que se encuentra en mal estado y recomendó como una alternativa declarar en emergencia, como se ha hecho con las obras para los Juegos Panamericanos.
Para el educador, uno de los problemas reside en el funcionamiento del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) que, en su opinión, no es el más adecuado. Vexler sugirió la reorganización completa de la institución.
“Que el ministro de Educación le otorgue una situación especial, como hizo con los Juegos Panamericanos (solicitó facultades legislativas), para la reconstrucción y reparación de los colegios, porque tal como están las cosas yo no veo una salida para resolver esto con la rapidez que requiere”, declaró.
Consultado sobre la posibilidad de declarar en emergencia el año escolar, consideró que podría ser una opción, a fin de mejorar la situación en un plazo de entre 3 a 4 años. A la fecha, subrayó, la construcción de un centro educativo puede demorar hasta diez años, en lo que sale el perfil del proyecto, expediente técnico y otros. Incluso, algunos no terminan.