19/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Incumpliendo la misma legislación que precisa el carácter inclusivo de los colegios, algunos centros educativos vienen negando la matrícula a estudiantes con algún tipo de incapacidad, aduciendo en muchos casos que no hay vacantes, la carencia de infraestructura accesible, o que no pueden realizar las adaptaciones necesarias.
Cuando faltan pocos días para el inicio del año escolar, uno de los primeros en dar la voz de alarma, fue el programa Hablemos Claro, de la plataforma Exitosa, que dirige Nicolás Lúcar, quien recibió la denuncia de madres de familia, precisamente porque a sus hijos les vienen negando la matrícula.
Gianina Montes, una de las mujeres entrevistadas en la secuencia 'De vuelta al colegio', señaló que vienen recibiendo evasivas de parte de las autoridades educativas, cuando se enteran que sus hijos tienen algún tipo de discapacidad, y uno de los argumentos que más mencionan los directores o conductores de los establecimientos educativos es que “no hay vacantes”.
“Se supone que la ley obliga a las instituciones educativas a considerar estos casos”, dijo por su parte Julia Hara, al coincidir con la versión de Nicolás Lúcar.
Hay que tener presente que en diciembre de 2019, la Defensoría del Pueblo emitió el Informe Defensorial N° 183, luego de supervisar 779 instituciones educativas en todo el país mostrando cifras alarmantes: el 88.04% de la población con discapacidad en edad escolar no accedió al sistema educativo y solo el 0.7% de los colegios son accesibles.
Precisamente, la Defensoría recibió ayer a madres y padres de estudiantes con discapacidad y otras necesidades educativas, a quienes se les ha negado la matrícula por su condición.
En el caso de las instituciones educativas privadas, los padres de familia manifestaron que estas exigen la contratación de personas de apoyo durante las clases o el pago de una doble pensión.
En estos casos, Indecopi tiene la obligación de supervisar que los colegios privados no hagan cobros adicionales asociados a la condición de discapacidad u otra necesidad educativa.
Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad, afirmó que la negación de matrícula y la exigencia de cobros adicionales constituyen barreras que discriminan a las niñas y niños con discapacidad y terminan excluyéndolos del sistema educativo.
Esta situación continúa afectando a toda la población con discapacidad, especialmente a quienes tienen menos recursos económicos.
En este contexto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ministerio de Educación (Minedu) y a las direcciones regionales de educación para garantizar que los estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas (por déficit de atención, hiperactividad, dislexia, discalculia y otros) tengan acceso a una educación inclusiva de calidad, gratuita y en igualdad de condiciones.
De igual forma, el llamado de atención se dirigió al Indecopi para que cumpla con realizar supervisiones continuas durante la etapa de matrícula, a fin de garantizar el acceso a la educación sin discriminación y asegurar la idoneidad del servicio educativo.
Dato
*Para consultas, alertas o denuncias sobre las matrículas, el Minedu ha puesto a disposición la plataforma Datea tu Cole, la cual atiende a través de la línea telefónica 500 6091, el correo electrónico [email protected] y los WhatsApp 988 462 118 o al 944 841 691.