Colegio Médico del Perú responsabiliza a Cenares por desabastecimiento de medicamentos
En entrevista con Exitosa, el decano nacional del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, responsabilizó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) por el desabastecimiento de medicamentos en hospitales, afirmando que dicha entidad no realizó su trabajo durante el primer semestre del 2024.
Colegio Médico responsabiliza al Cenares
Durante el diálogo con Luis Aguilar en el programa 'Hablemos Claro', el máximo representante del Colegio Médico del Perú explicó que si bien existen más de 200 unidades ejecutoras que se encargan de distribuir medicamentos para una buena atención del paciente, es finalmente el Cenares, el encargado que velar por la adquisición de estos productos sobre todo para aquellos que viven al interior del país.
"Existen hospital, más de 200 unidades ejecutoras, cada una con su equipo administrativo, tienen capacidad para realizar algún tipo de adquisición, pero los medicamentos son tecnología especiales que ameritan justamente la existencia de un operador logístico nacional que es el Cenares, que ya lo hemos señalado, no ha hecho su trabajo durante el primer semestre y ahora estamos enfrentando las consecuencias", declaro a nuestro medio.
Problemas que detectaron en el Minsa
Por otro lado, Riega se refirió a los problemas que, desde su entidad, han visualizado de una manera muy clara, siendo, en primer lugar, la incapacidad a nivel de la adquisición centralizada de medicamentos.
"Tenemos ahora dos problemas que se han visualizado de forma nítida. Por un lado, la falta de capacidad de la acción del Gobierno para contar con el presupuesto adecuado para implementar esos procesos especializados como son las licitaciones públicas, oportunas, centralizadas en medicamentos", explicó.
En cuanto al segundo problema, el decano señaló que este se trataría de una presunta colusión entre las empresas farmacéuticas para venderle al Estado peruano los medicamentos a un precio sumamente elevado.
"Pero hay otro problema que nos indigna y ha sido levantado por el Indecopi. Existe un marco normativo que, desde hace más de 14 años, ha permitido sin que haya sido detectado, controlado, evitado, esta presunta colusión entre empresas farmacéuticas que venden al precio más caro (los medicamentos) al Estado, dejando a merced a nuestra población en estas malas prácticas que ha generado desabastecimiento crónico en nuestro sistema sanitario", agregó.
De esta manera, el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, responsabilizó al Cenares por el actual desabastecimiento de medicamentos en el país, afirmando que durante el primer semestre del 2024 no se ha ejecutado ningún tipo de acción.