30/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este miércoles, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, señaló que se debe restringir la movilización de las personas con mayor frecuencia para evitar más contagios y por ello, una propuesta al Gobierno es ampliar el horario del 'toque de queda'.
“Necesitamos ampliar el toque de queda y de manera urgente que participen las municipalidades en el control del aforo de los establecimientos, así como en el tiempo en que permanecen estos clientes en zonas comerciales. Se debe verificar que el local no sea muy pequeño porque ahí corre muy poco aire y eso contribuye a elevar la taza de contagios en dichos establecimientos”, adelantó en diálogo para TV Perú.
A través de un comunicado, el CMP brindó nuevas medidas a corto plazo al Ejecutivo, donde se específica que la inmovilización social obligatoria (toque de queda) inicie a las 6:00 p.m. desde mañana 31 de diciembre hasta el domingo 3 de enero del 2021.
En esas mismas fechas también propone restringir uso de transporte público solo para personal esencial (personal de salud, policías y bomberos) incluyendo trabajadores de farmacias, mercados, restaurantes, servicio de delivery y otras actividades.
De otro lado, el Colegio Médico sugiere restituir los domingos peatonales con transporte público solo para personal esencial. Las fechas seleccionadas son los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de enero para evitar aglomeraciones.
Por otro lado, se propone restringir los viajes terrestres y aéreos desde el 1 hasta el 3 de enero para evitar contacto en lugares cerrados y encuentros de grupos que no viven juntos.
Respecto a las playas planteó que se debería tener acceso a ellas cumpliendo con la distancia social y el aforo del 40% a partir de primer día del 2021 al sostener que son espacios abiertos.
◼ PANDEMIA
Luego de haber pasado por fases donde la incidencia ha sido muy alta, con incremento en el número de casos y gran impacto en la morbilidad y mortalidad, la COVID-19 se encuentra en una fase de baja incidencia, sin embargo, esto no implica “de ninguna manera que la pandemia haya terminado”,
Así lo señaló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para insistir en que debemos seguir manteniendo las medidas de prevención, frente a la posible llegada de la segunda ola, cuya amenaza “es un riesgo real”.
“En el sector salud nos estamos preparando, actualmente tenemos 12 planes en las regiones ya aprobados, sin embargo, podemos sacar muchas normas y dispositivos, pero nada funciona si como sociedad no somos responsables”, aseveró.
MÁS EN EXITOSA: