16/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/06/2024
El Colegio Médico del Perú expresó su rechazo a las recientes declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, quien deslizó la posibilidad de que los casos de abuso sexual a niñas awajún sean 'prácticas culturales'.
A través de sus plataformas digitales, el gremio condenó las desafortunadas expresiones del titular del Minedu al intentar justificar los terribles actos contra estudiantes de Condorcanqui. Y es que se trata de más de 500 casos de violencia sexual contra menores de edad que habrían sido vulneradas por sus propios docentes.
"El Colegio Médico del Perú condena enérgicamente las declaraciones del Ministro de Educación, Morgan Quero, por insinuar que aspectos culturales podrían justificar la gravedad de hechos tan terribles como las violaciones sexual a menores awajún. Es indignante que, en el Poder Ejecutivo, se relativicen situaciones así de graves contra la niñez", se lee en el comunicado.
CMP condena declaraciones de ministro Quero
En su comunicado, el CMP resalta que el abuso sexual infantil infringe gravemente los derechos fundamentales y atenta contra la vida y la salud emocional de niños y niñas, con consecuencias irreparables para su neurodesarrollo. En ese sentido, señaló la urgencia de medida gubernamentales en las que se priorice la protección de la niñez, asegurando su bienestar en todas las políticas.
"Además, demanda una respuesta gubernamental rápida, con una investigación efectiva, castigos ejemplares para los agresores, soporte completo a víctimas y familiares, y estrategias preventivas a nivel nacional", agregó.
Asimismo, exigió a Quero que se retracté de sus expresiones en el marco del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en sectores clave como lo es la salud y educación.
Cuestionables declaraciones
Como se recuerda, el ministro de Educación calificó como posible 'práctica cultural' a los casos de violencia sexual perpetrados contra niñas awajún en la provincia de Condorcanqui. Durante sus declaraciones a la prensa acerca de las disposiciones adoptadas para tratar este lamentable caso, el ministro de Educación señaló que este tipo de situaciones es una práctica de los pueblos amazónicos argumentando que se trata de "una forma de construcción familiar".
"Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan", expresó.
De esta manera, el Colegio Médico del Perú condenó las declaraciones del ministro de Educación por tildar los casos de abuso contra niñas awajún como 'prácticas culturales'.