Colegio Médico del Perú aclaró que no apoya la eutanasia de Ana Estrada
El Colegio Médico del Perú (CMP) emitió un comunicado sobre el pedido de la psicóloga Ana Estrada para una muerte digna, en donde deja establecido su solidaridad apoyando el derecho de toda persona enferma en fase terminal.
Sin embargo, especifica que se refiere a plantear la ortotanasia como el abordaje ético del final de la vida, es decir, la muerte que se produce en el momento biológico natural con el acompañamiento a la persona durante este proceso, sin acelerar o retrasar el proceso de muerte y respetando la dignidad humana.
De ese modo, el CMP aclaró que no respalda la eutanasia o muerte digna, un término que definen como la acción médica que produce la muerte de un paciente a petición en un contexto de sufrimiento insoportable debido a una enfermedad incurable. “El médico no debe realizar acciones cuyo objetivo directo sea la muerte de la persona”, agrega el mensaje.
“El Colegio Médico reafirma su posición en defensa de la vida y reconoce a la muerte como un proceso natural que debe ser atendido acompañado a las personas en este trance final de vida con el debido respeto a su dignidad”, finaliza el comunicado.
Alfredo Celis, miembro del Comité indicó que el Colegio Médico del Perú explicó el proceso de la ortotanasia, un proceso que podría ser aplicado en el caso de Ana Estrada.
“La ortotanasia es el proceso de acompañamiento a una persona que, en situación irrecuperable, que tiene muchos dolores y que está sufriendo, a acompañarla a través del uso de los cuidados paliativos. Si tiene mucho dolor se le alivia el dolor, si hay ansiedad se le tranquiliza a través de la medicación y de los cuidados que requiere este paciente, apoyo psicológico, apoyo familiar”, detalló el médico a Canal N.
Sesión Virtual
La sesión virtual se llevará a cabo el 7 de enero al medio día, en ella se deberá responder a la acción de amparo presentada el pasa 8 de febrero del 2020 por la Defensoría del Pueblo.
Esta sería la primera demanda al Estado para que se reconozca el derecho de una muerte digna. De haber un resultado favorable, la psicóloga de 44 años tendría la facultad de decidir su muerte en cualquier circunstancia.