Colegio de Arquitectos critica nuevo puente de la Costa Verde: "Más parece una maratón que una rampa peatonal"
Este jueves, la arquitecta Lourdes Giusti, decana regional de Lima del Colegio de Arquitectos, criticó severamente el nuevo puente peatonal de la Costa Verde que fue presentado por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a la altura de la avenida Rafael Escardó (San Miguel).
También te puede interesar: Jorge Muñoz: Puente peatonal en la Costa Verde genera controversia por su estructura y extensión
En declaraciones a 'Informamos y Opinamos', de Exitosa, la especialista cuestionó la extensa rampa de 458 metros del puente. Afirmó que esta obra se construyó dejando de lado al peatón y a las personas con discapacidad.
“Estamos viendo un puente peatonal de una dimensión larguísima en la que no se considera al peatón ni a las personas con discapacidad”, indicó.
“¿Está era la mejor propuesta para la ciudad? Evidentemente no lo era”, añadió.
A modo de broma, Giusti dijo que el peatón, en vez de recorrer un menor trayecto para ir a la playa, ahora tendrá que ser parte de una “maratón” para disfrutar del balneario sanmiguelino.
“Se ha hecho una rampa peatonal que más parece una maratón”, acotó.
Desde su punto de vista, las dimensiones, longitud y estilo del cuestionado puente peatonal corresponden a un tipo de obra que debió realizarse en puntos como la Panamericana Sur y Norte, así como en la Vía Expresa.
También te puede interesar: Wong: Comisión de fiscalización podría ir a Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo
“Este puente peatonal, que es kilométrico, podría estar ubicado en la Panamericana Sur, la Panamericana Norte o en la Vía Expresa. Es una obra pensada en el concreto y en el auto; sin embargo, está ubicada en la Costa Verde”, lamentó.
“Se ha hecho este puente de una dimensión larguísima sin considerar que estamos frente al acantilado y que se trata de una parte donde la pendiente del acantilado es bajísima”, agregó.
Finalmente, la decana exhortó a los alcaldes distritales del país a realizar “obras que correspondan a la ubicación”.
◼ ¿Qué dice el alcalde?
Ante la ola de críticas no solo del Colegio de Arquitectos, sino de otros especialistas, Jorge Muñoz ha dicho que el puente es de uso “mixto” y permite la interconexión de peatones.
“Quienes critican manifiestan una falta de empati?a; el que una rampa sea de esta envergadura no solo es para el tra?nsito de ciclistas sino tambie?n para el de los vecinos en silla de ruedas”, alegó.
Otras noticias en Exitosa: