RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Presentan plan de contingencia

Colegio de Arquitectos afirma que diseño de Real Plaza Trujillo no representa complejidad: No debió ocurrir

El Colegio de Arquitectos del Perú indicó que el diseño del Real Plaza Trujillo no representa una mayor complejidad: "Este tipo de tragedias no deberían haber ocurrido y evidencian irregularidades".

Pronunciamiento del Colegio de Arquitectos del Perú
Pronunciamiento del Colegio de Arquitectos del Perú (Composición Exitosa)

26/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/02/2025

El Colegio de Arquitectos del Perú, a través de su regional Lima, expresó su pesar por la tragedia ocurrida el pasado viernes 21 de febrero en el Real Plaza de Trujillo. La institución destacó que el diseño, construcción y mantenimiento de la estructura colapsada no representaban una complejidad significativa.

Colegio de Arquitectos del Perú se pronuncia

En un extenso comunicado, los especialistas brindaron detalles técnicos sobre la estructura que cedió en el patio de comidas del centro comercial, causando la muerte de seis personas y dejando más de 80 heridos. Enfatizaron que este tipo de siniestros no deberían ocurrir si se cumplen los procedimientos adecuados.

"Se trata de un espacio comercial de uso público con una cobertura de estructura metálica, de un área aproximada de 1,700 metros cuadrados, cuya edificación no representa una mayor complejidad en su diseño, construcción y mantenimiento", se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, subrayaron que el incidente pone en evidencia deficiencias en los procesos de verificación y aprobación de edificaciones en el país, así como en su mantenimiento y seguridad estructural. En ese sentido, hicieron un llamado a revisar a fondo estos procedimientos y a reforzar la formulación y aprobación de expedientes técnicos.

"Los profesionales encargados de estas tareas deben contar con el conocimiento, experiencia, tiempo y los instrumentos tecnológicos necesarios para efectuar las verificaciones y cálculos que aseguren la conformidad de los proyectos y estructuras que revisan", agregaron.

Acciones inmediatas

El CAP - Regional Lima señaló la necesidad de tomar medidas multisectoriales urgentes para prevenir eventos similares que pongan en riesgo a la población y al patrimonio. Como parte de su propuesta, plantearon la implementación de un Plan de Contingencia para Lima-Región con un plazo de ejecución de tres meses.

Este plan contempla cuatro puntos clave, entre ellos la obligatoriedad de revisar las instalaciones privadas de uso masivo, tanto en el sector público como en el privado. También sugieren la participación activa y especializada de los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros en todo el proceso.

Finalmente, exigen una reformulación del marco normativo en materia de edificaciones, señalando que la regulación actual no garantiza la seguridad necesaria y fomenta la informalidad y la corrupción en los procedimientos de revisión y aprobación.

De esta manera, el Colegio de Arquitectos del Perú, en su Regional Lima, lamentó las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por la tragedia en el Real Plaza de Trujillo, resaltando la falta de complejidad estructural en la construcción colapsada. Asimismo, propusieron un plan de contingencia para reforzar los parámetros normativos y estructurales en la región.

SIGUIENTE NOTA