28/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/11/2024
El Colectivo País Seguro (Colectivo PAS), agrupación ciudadana que busca concientizar y enfrentar las actividades ilícitas en el Perú, envió una carta al Congreso de la República en la que solicita que no se apruebe la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). La petición cuenta al momento con la firma de más de 36 mil ciudadanos, quienes esperan una propuesta que agilice el proceso de formalización para los pequeños mineros y mineros artesanales.
"Con la inscripción al Reinfo, así se encuentren suspendidos -y el 79 % de los inscritos están suspendidos- los mineros ilegales compran explosivos, insumos, trasladan mineral en camiones y no pueden ser denunciados por el delito de minería ilegal", indica el comunicado.
Crítica al Reinfo
La crítica al Reinfo es muy clara: no es un instrumento que haya colaborado en el proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros informales. De acuerdo a la agrupación ciudadana, por el contrario, ha actuado como una cubierta legal para que los criminales puedan crecer en la actividad minera sin consecuencias.
"El Reinfo fue creado en el 2016 como un registro temporal (por tres años ) para impulsar la formalización de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). Su intención fue buena, pero caso diez años después, vemos que, de los 87.111 inscritos, solo 2.032 titulares han conseguido formalizarse. Y por el contrario, 69.107 (casi el 80 %) están suspendidos, es decir, no han cumplido con las condiciones para seguir el proceso, pero, al contar solo con la inscripción del Reinfo, pueden operar sin que se les pueda procesar ni denunciar", precisa.
Como enfatiza Reinfo, es claro que el instrumento de formalización ha fracasado, permitiendo a su vez que se deprede la selva, se destruya la economía y se financien las redes de crimen organizado.
Comex Perú contra el Congreso
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) también se pronunció rechazando tajantemente la ampliación del Reinfo. En tal sentido, señaló que su evaluación es una prueba del poder que las economías ilegales tienen sobre algunos congresistas.
Así, cuestionó a quienes impulsan su extensión, argumentando que a ellos no les importan los serios crímenes como la prostitución infantil, la extorsión, el sicariato, el uso de ilegal entre armas y el uso de explosivos mientras puedan lucrar.