Colectivo animalista denuncia que Colegio de Veterinarios interrumpe campañas de esterilización
En entrevista con Exitosa, la presidenta del colectivo animalista "Patitas Unidas", Janet Fuertes, manifestó su preocupación por el actuar del Colegio de Veterinarios tras denunciar que estarían interrumpiendo las campañas de esterilización que viene realizando dicha agrupación.
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, la representante de este colectivo animalista no ocultó su sentir y advirtió que, hasta la fecha, la institución ya ha alcanzado las tres decenas de iniciativas interrumpidas.
"Nos preocupa que, ahora, el Colegio Veterinario está interrumpiendo las campañas de esterilización. Ha interferido en diferentes distritos, ya tiene como 30 campañas que se han suspendido", declaró a nuestro medio.
Respuesta Colegio de Veterinarios
Como se recuerda, el Colegio de Veterinarios emitió un comunicado sobre las campañas de esterilización que se realizaban recientemente. Según el colectivo "Patitas Unidas", dicho documento aludía a que organizaciones como esta ponían en práctica tipos de medicinal ilegal, lo que fue respondido por la presidenta Janet Fuertes.
"Los animalistas reemplazamos al Estado, hacemos estas campañas sociales con médicos veterinarios colegiados, no viene cualquier médico o estudiante. Tratamos de cuidar el protocolo, pero el colegio dice que estamos haciendo medicina ilegal. No nos ocultamos, pegamos nuestros carteles, ponemos el nombre del doctor, ilegal sería si fuera a escondidas", respondió Janet Fuertes.
Para la dirigente de esta agrupación animalista, este tipo de conductas podría deberse a un conflicto de intereses, ya que considera que no es normal dichos señalamientos. Incluso, denunció que ahora se están exigiendo como requisito objetos económicamente inviables.
El pedido de "Patitas Unidas"
De acuerdo con el reporte, la lista de intervenciones realizadas por el Colegio de Veterinarios señala que fueron múltiples los distritos donde la institución realizó dicha acción. Algunos de ellos fueron San Luis (5), Santa Anita (6) y San Borja (7), quienes presentaría la mayor cantidad de operaciones.
Ante este contexto, la dirigente "Patitas Unidas" sostuvo que es importante que las campañas de esterilización se sigan permitieron respetando el protocolo, pero también sugirió que el colegio debería trabajar con los colectivos y reducir el costo de las operaciones para que sean accesibles para la ciudadanía.
De esta manera, el colectivo animalista "Patitas Unidas" denuncia a través de su presidenta, Janet Fuertes, que el Colegio de Veterinarios está interrumpiendo las campañas de esterilización que realizan. Según los registros, los distritos con mayor cantidad de intervenciones serían San Luis, Santa Anita y San Borja, por lo que plantea opciones para solucionar dicha situación.