Actualidad

Colchas y felpudos arrasan en Gamarra

Comerciantes aseguran que el intenso frío de Lima los ayudó a amortiguar bajas ventas. Las casacas que antes eras llevadas al interior del país ahora son las más buscadas.
Gamarra1
19-08-2019

El último martes 13 de agosto Lima registró una temperatura de 10 grados -la más baja de los últimos 31 años- y ayer llegó a 13 grados, en una constante que parece no tener fin y lleva a la población a buscar opciones para soportar lo que resta de invierno. Las colchas, cubrecamas y casacas son los más solicitados.

Diario Exitosa realizó un recorrido por Gamarra y encontró novedosas en ropa de cama. “El cubrecolchón afelpados sale bastante. Otro producto que hemos sacado este año son los cobertores 'piel de ángel', rellenos con una especie de polar”, dijo un vendedor desde el cruce de la avenida Bausate y Meza con Antonio Bazo.

Repunte en colchas

Las colchas polares son las más económicas: a 15 soles. Les siguen los cubrecolchón (28 soles), cubrecamas (de 60 a 65 soles) y cobertores (de 100 a 150 soles). Explican que en el caso de este último, el precio puede variar dependiendo del diseño y el material utilizado (piel de ángel, polar, terciopelo, entre otros).

Por la intensidad del invierno, el rubro de las ropas de camas registró un repunte importante en esta campaña. Así lo reveló la presidenta de la Coordinadora de Empresarios del emporio, Susana Saldaña. “La gente usa incluso sábanas de polar y colchas de felpa. En las pijamas, se arriesgaron a hacer con telas más gruesas y están saliendo”, anotó.

Casacas que arrasan

Otras curiosidades ofertadas son las medias acolchadas, de 3 a 10 soles la unidad; los enterizos para niños de polar y afelpados, de 25 a 28 soles, y hasta los polos de manga larga afelpados (22 soles). Entre las galerías que ofrecen este tipo de prendas se encuentra Rodríguez, ubicada en la cuadra 15 del jirón Alexander Von Humbold.

Las conocidas casacas acolchadas -que aparecen en cada rincón- también tienen una gran demanda. Consultada el respecto, Saldaña contó que esa prenda antes era producida para llevar a Puno, Huancayo y Huancavelica, donde hace más frío. “Pero este año el frío de Lima hizo que arrasaran aquí”, comentó.

Salvados por el invierno

Pero no todo es felicidad en Gamarra. De acuerdo a Saldaña, reportaron una disminución importante en las ventas por el retraso en el desalojo de los comerciantes de la avenida Aviación. Al respecto, explicó que la campaña de invierno empieza a mediados de mayo, con la llegada de los compradores mayoristas, pero este año se retrasó.

“A principios de junio empezó, provocando que perdiéramos gran parte de la venta al por mayor (comerciantes que vienen del interior). Nuestra única esperanza era la venta al por menor, y eso dependía de qué tanto se alargue el invierno. En esta ocasión, gracias a Dios, el invierno se ha alargado y la gente está comprando”, manifestó.

Esperan cerrar con ventas que lleguen a los 3 mil millones de soles en Gamarra, a fin de alcanzar los 6 mil millones de soles al cierre de este año. De momento, están en el 80% de la campaña. “Esperamos conseguirlo”, finalizó.

INMIGRACIÓN POSITIVA PARA VENTAS

Comerciantes aseguran que la inmigración venezolana representó un impacto positivo en la venta de prendas de invierno. “No están acostumbrados a este tipo de frío y buscan que comprar ropa que los ayude”, comentaron. Por otro lado, exhortaron a la población a acudir al emporio de Gamarra, que parece otro desde el desalojo de ambulantes. Tiene 32 accesos al público y estacionamientos cercanos.