Colapsa el sistema penitenciario: Hacinamiento supera los 98 mil reclusos en cárceles del INPE
En diálogo con Exitosa, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Ángel Llancari, reportó que los centros penitenciarios albergan a más de 98 mil reclusos en el país.
¿Cuál es la situación del sistema penitenciario?
En conversación con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', el funcionario minimizó la declaratoria de emergencia del Sistema Nacional Penitenciario y el INPE por déficit de capacidad de albergue y apuntó que esta medida a veces sirve para "justificar un dinero" que quieren inyectar en infraestructura.
"Como institución estamos acostumbrados a que al INPE siempre lo manden como un estado de emergencia o de restructuración. No es la primera vez que hacen esto, pero lamentablemente estas restructuraciones a veces sirven para poder justificar un dinero que quieren inyectar para temas de infraestructura. Como si todo el problema penitenciario se resolvería construyendo más penales", declaró.
Asimismo, Ángel Llancari informó que hay un 38% de personas con prisión preventiva y precisó que la meta de la institución era que llegue hasta en un 20%.
"Hoy en día tenemos un aproximado de 98 mil 500 internos intramuros y extramuros tenemos un promedio de 60 mil personas (...) (¿Cuántos peruanos tienen prisión preventiva?) Hoy en día está llegando a un 38% aproximadamente, la meta era bajarlo hasta un 20%. (¿O sea, más de 30 mil presos tienen prisión preventiva en el Perú?) Así es", agregó.
¿Por qué no se utilizan los grilletes electrónicos?
Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del INPE indicó que no ha funcionado el uso de grilletes electrónicos porque es costoso para el reo y detalló que cuentan con menos de 200 de ellos.
"El tema del grillete (electrónico), acá en el INPE es el único lugar donde no ha funcionado porque sale demasiado caro. A un interno que quiere salir con este beneficio, le cuesta un sueldo mínimo poder sostenerse con este grillete (...) Una parte la paga la institución y la otra el interno (...) Tenemos poquísimo, no llegamos ni 150 o 200 actualmente", mencionó.
Como se recuerda, Ejecutivo declaró en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario por razones de déficit de capacidad de albergue.
A través del Decreto Supremo Nº 014-2024-JUS, el Gobierno indicó que adoptó esta medida por el período de 24 meses para optimizar la prestación de servicios para la resocialización de las personas privadas de libertad.
De esta manera, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del INPE, Ángel Llancari, señaló que hay cerca de 98 mil 500 internos intramuros y un promedio de 60 mil personas extramuros.