11/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El intercambio estratégico de información de calidad por espacio en medios de comunicación debe realizarse de forma estratégica y profesional. En esta transacción participan los medios en sus distintas plataformas y las agencias de relaciones públicas en representación de las empresas e instituciones que contratan sus servicios.
La noticia es la moneda de cambio y debe provenir de una fuente relevante y con credibilidad de cara al público. Los medios de comunicación, las agencias y sobre todo la audiencia deben verse beneficiadas por esta alianza informativa.
Información oportuna y de calidad
El ofrecimiento de un tema de interés en el momento adecuado refuerza positivamente las relaciones con los medios. Los editores y periodistas valoran mucho que los relacionistas públicos brinden propuestas informativas alienadas con la coyuntura y de utilidad práctica para su público.
Por ejemplo, una propuesta de entrevista a un médico oncólogo para explicar cómo se realiza el autoexamen de detección de cáncer de mama, será muy bien recibida por la prensa en la semana previa al día de la lucha contra el cáncer de seno. La clínica a la que representa el médico conseguirá la exposición deseada, positiva para la comunidad, y el medio de comunicación apreciará contar con información de calidad.
Asimismo, una agencia de relaciones públicas podrá obtener espacio en un noticiario prime time para la empresa inmobiliaria a la que representa, si comparte con el medio de comunicación un informe con cifras de la demanda inmobiliaria del presente año. El medio utilizará esta data para realizar un informe que influirá en el público para que tome decisiones importantes.
Para establecer una relación con los medios consistente y duradera en el tiempo, las gestiones exitosas deben ser recurrentes, de forma que los editores y periodistas recuerden el nombre de las agencias de relaciones públicas y de las marcas que siempre le proveen de material informativo relevante. Una vez en ese punto, y a partir de esa relación mutuamente beneficiosa, se puede obtener repercusión mediática sostenida e incluso liderazgo de opinión.
Conocer los medios por dentro
Las relaciones con los medios gestionadas de forma profesional no pueden basarse en comunicaciones sin una estrategia de por medio. Una nota de prensa enfocada solo en beneficiar a la marca sin tener en cuenta la necesidad informativa de los periodistas, no solo será descartada, sino que generará mala imagen para la marca y la agencia de comunicación en las mesas de información, donde las reconocerán por producir contenidos intrascendentes.
Por otro lado, es importante conocer el funcionamiento interno de los medios de comunicación, saber a qué periodistas dirigirse según su especialidad, si el medio requiere material exclusivo o si acepta publicar notas de prensa masivas y también conocer las horas a las que se puede contactar a los periodistas para evitar cruces con sus horarios de cierre o de comité editorial.
Asimismo, contar con información actualizada y voceros listos para dar declaraciones, es muy apreciado por los periodistas cuando tienen una emergencia informativa. Ellos siempre acudirán a las fuentes que les brinden las mayores facilidades para elaborar sus notas.
Al final, la comunicación más exitosa es un trabajo de cooperación mutua donde tanto los medios de comunicación como las agencias de relaciones públicas buscan informar y fidelizar al público.