12/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/09/2023
Por más sorprendente que parezca, cohetes al espacio podrían partir desde nuestro país. Los representantes de la Sounding Rockets Program Office (SRPO) de la NASA realizaron una visita al Perú para coordinar el lanzamiento de cohetes tipo sonda para realizar investigaciones científicas en la ionosfera terrestre, en un proyecto que iniciará en el año 2028.
Los especialistas de NASA, Joshua Bundick y Maxim King, integrantes del SRPO, realizaron visitas a la sede principal del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y a las múltiples sucursales de la Agencia Espacial del Perú - Conida para proponer el proyecto.
El plan consiste en el lanzamiento de entre 10 y 14 cohetes desde la base científica de Punta Lobos, ubicada al sur de Lima, para poder estudiar la atmósfera ecuatorial alta y los fenómenos que afectan a esta.
¿Qué buscan investigar?
Los trabajos están diseñados para estudiar la interacción entre el Sol y el campo magnético terrestre cerca del ecuador magnético, la cual es una ubicación que se encuentra en Perú eficaz para su desarrollo. La investigación se desarrollará en el Radio Observatorio de Jicamarca.
Por ello, el IGP brindará el apoyo científico necesario con mediciones de la ionósfera ecuatorial desde su observatorio correspondiente. Además, están dispuestos a participar de una cooperación con otras instituciones de investigación nacional o extranjeras con algún experimento adicional que se pueda llevar a cabo en los cohetes.
Proyecto de carácter histórico para el país
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, destacó el proyecto y su importancia tanto para el Perú como para todo el mundo. Además, comentó que su institución desempeña un papel importante en la operación, gracias a las herramientas tecnológicas y científicas especializadas en el estudio de la atmósfera que poseen.
Por su lado, el IGP lleva a cabo dichas investigaciones en la ionósfera ecuatorial mediante el radar ionosférico utilizado en el Radio Observatorio de Jicamarca. Dichas investigaciones ayudan a comprender y mitigar los efectos de las perturbaciones ionosféricas en las tecnologías de comunicación y navegación, como GPS o radio.
El miércoles 6 y viernes 8 de septiembre se realizaron las visitas correspondientes del personal de NASA en compañía con integrantes de la Embajada de Estados Unidos en Perú dentro de las instalaciones de Conida en Pucusana y en el IGP de Jicamarca.
Esta no es la primera vez que la NASA realiza operaciones en nuestro territorio, debido a que en 1975 y 1983 se realizaron pruebas de cohetería en Punta Lobos.
Perú verá despegar a dos cohetes hacia la alta atmósfera en un operativo y proyecto en conjunto con la agencia NASA.