11/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Cualquier cobro o condicionamiento en el proceso de matrícula en los colegios públicos está prohibido y cualquier irregularidad debe denunciarse ante la unidad de gestión educativa local (UGEL) correspondiente, la que a su vez canalizará la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Tanto en los colegios públicos como privados, no se puede condicionar el proceso de ingreso o matrícula en el nivel inicial o el primer grado de primaria a una evaluación, un examen de ingreso, la entrega de constancias, el pago previo de la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), la compra de uniforme escolar o libros, donaciones, etc.
Puedes leer: Minedu inició la primera entrega de nuevo mobiliario a colegios
El Minedu también reiteró que el proceso de matrícula está disponible para todos y es gratuito en las instituciones educativas públicas. En una institución educativa privada se puede cobrar una cuota de matrícula si es que previamente se informó sobre ello, conforme a lo establecido en la normativa específica de la materia.
El Minedu ha exhortado a las instituciones educativas a hacer uso de todos los canales digitales disponibles a su alcance, como WhatsApp, redes sociales del colegio, correo electrónico, formularios virtuales, reunión virtual en plataformas como Zoom, entre otros, para evitar aglomeraciones y trámites presenciales, dado el contexto de emergencia sanitaria.
En caso de que el colegio no cuente con herramientas digitales para atender a los postulantes de manera remota, el Minedu recomienda establecer y publicar horarios de atención, diferenciados por nivel o grado educativo, en base a la experiencia en años previos, y velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Las familias que no tengan acceso a internet pueden comunicarse por medios telefónicos con las instituciones educativas o los canales de atención de las UGEL. El proceso se puede realizar de manera presencial en casos excepcionales y únicamente si es necesario para la presentación de documentos.
La confirmación de la asignación u otras comunicaciones se pueden realizar por vía telefónica, y en caso de que no se cuente con acceso a medios telefónicos, se podrá realizar de manera presencial. Para ello se deberá tomar en cuenta que la cuarentena focalizada no afecta a todas las regiones y cambia de manera dinámica.
Más noticias en Exitosa