CNDDHH tras denuncia de secuestro a periodistas: "Exhortamos que se respete a las rondas campesinas"
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se pronunció acerca del presunto secuestro a los periodistas de Cuarto Poder por las rondas campesinas en el distrito de Chadín, provincia de Chota (Cajamarca). A través de un comunicado, pidió que se respete a la "institucionalidad jurídica de las rondas" y señaló que dicha organización no debe de ser utilizada "políticamente".
"Ante los últimos acontecimientos, sucedidos en la región de Cajamarca entre periodistas del programa televisivo 'Cuarto Poder' y las rondas campesinas, exhortamos respeto a la institucionalidad jurídica de las rondas, cuya organización frenó el avance del terrorismo y resuelve los problemas de inseguridad ciudadana en la región", manifestó.
También puedes leer: Rodríguez: Bicameralidad debería ser ratificada en referéndum si es que es aprobada por el Congreso
Asimismo, indicó que los ciudadanos, ya sea que ejerzan un cargo público o no, deben de "informarse sobre la administración de justicia que realizan" las rondas campesinas, debido a que es amparada por la Constitución.
Además, exigió a las autoridades a realizar las investigaciones del caso, con el fin de esclarecer los hechos y, de esta manera, "garantizar el derecho consuetudinario, la libertad de expresión, el derecho a la información, el Estado de Derecho y la paz en el país".
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, también pidió que se respete a las rondas campesinas, se garantice la libertad de prensa y no se utilice dicha situación para criticar al actual Gobierno.
“Hay mucho que hacer todavía, pero respetemos a nuestras rondas campesinas, que son un patrimonio importante y desde acá saludo y respeto a todas las rondas campesinas, cajamarquinas y de todo el Perú”, expresó.
Más información: