CMP reporta déficit en sistema de Salud: Solo 12 a 14 médicos por 100 mil habitantes
En diálogo con Exitosa, el directivo del Colegio Médico del Perú (CMP), Wilder Díaz, advirtió que actualmente en nuestro país existen "entre 12 a 14 médicos por 100 mil habitantes", cifra que genera alarma respecto al sistema de salud.
Durante el diálogo con Cecilia García en En Defensa de la Verdad, Díaz expresó su preocupación por la situación y destacó que los médicos en el país enfrentan sueldos bajos y condiciones de trabajo inadecuadas.
"En el Perú estamos entre 12 a 14 médicos por 100 mil habitantes, una cifra que está muy lejos de realidad. El sistema de Salud, organizado como tal, no funciona, no ha funcionado y me temo que no funcionara, si el Gobierno no pone en orden el sistema", declaró para nuestro medio.
Déficit de médicos en el Perú
Un reciente informe reveló una alarmante escasez de médicos en el país, con solo 12 a 14 médicos por cada 100,000 habitantes, muy por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos 25 médicos por cada 10,000 habitantes.
La falta de recursos humanos en el sistema de salud peruano es evidente, con un déficit de 18,000 médicos y 60,000 enfermeros en todo el país. Esta situación pone de manifiesto los desafíos estructurales que enfrenta el sistema de atención médica en Perú.
Al respecto, Díaz Correa señaló que la atención también se ve afectada por problemas como el robo de medicamentos y la falta de personal en los centros de salud.
Problema estructural
Se han revelado disparidades significativas en la distribución de médicos en diferentes regiones del país. Por ejemplo, en Lima, la capital, hay 45 médicos por cada 10,000 habitantes, mientras que en lugares como Amazonas, Cajamarca y Madre de Dios, la cifra es tan baja como seis médicos por cada 10,000 habitantes. Esto refleja una centralización preocupante de los recursos médicos en la capital.
El Dr. Díaz Correa enfatizó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención médica y abordar los problemas estructurales en el sistema de salud. Además, hizo hincapié en la necesidad de una mayor inversión en infraestructura y en la formación de médicos de familia para garantizar una atención médica adecuada en todo el país.
La situación de salud en Perú es un desafío urgente que requiere una atención inmediata por parte del gobierno y las autoridades de salud. De esta manera, el déficit de médicos en nuestro país se ve reflejado en la mínima cifra de 12 a 14 doctores por cada 100 mil habitantes.