16/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/08/2024
En entrevista con Exitosa, el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, señaló que César Vásquez no debe continuar en el cargo de ministro de Salud y calificó como un "atentado" los cambios en la evaluación del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Riego señaló que las actitudes del titular del Ministerio de Salud (Minsa) lo descalifican como "interlocutor" del polémico tema. Ello debido a que su gestión no ha mostrado grandes avances dentro del sector.
"Desafortunadamente, con las actitudes y hechos que viene cometiendo, queda completamente descalificado para ser un interlocutor válido respecto a ese tema (Serums). (¿No debe de continuar en el Minsa?) Por su puesto, su gestión se ha traducido en un discurso presidencial vacío en el que no ha habido mayor avance", declaró para nuestro medio.
Critica examen impulsado por Minsa
Asimismo, el decano del CMP aseguró que la implementación del examen elaborado por el Minsa se está llevando a cabo sin las garantías técnicas necesarias. El decano denunció que, a pocas semanas de la prueba, no se ha definido un cuerpo docente encargado de la formulación del examen, lo que considera "absolutamente irresponsable".
Además, advirtió que las principales facultades de Medicina del país, como San Fernando y Cayetano Heredia, han decidido no participar en la realización de la prueba bajo las actuales circunstancias. En esa línea, señaló que César Vásquez está usando información falsa para politizar este asunto.
"Las acciones que involucran la formulación de un examen de esta naturaleza van mucho más allá de dos semanas de actividades. El señor ministro está usando cualquier información que él crea que puede tergiversar. Es claro y cada vez más contundente respecto a su desesperación porque está habiendo que este proceso que ha inventado se está cayendo", resaltó.
¿Qué dijo el ministro sobre el Serums?
Por su parte, el ministro de Salud aseguró que la evaluación del Serums es "un negocio" y apuntó que se ha llegado a cobrar hasta S/250 por un examen ordinario. El titular del Minsa explicó que los profesionales de la salud que fallen este examen se ven obligados a pagar nuevamente por otro examen de recuperación. Así, dejó entrever que se trata de una situación que se ha vuelto rentable.
De esta manera, el Colegio Médico del Perú pidió la destitución del ministro de Salud debido a su posición sobre el examen del Serums y la politización del tema.