Actualidad

Claves para la gestión efectiva de la rotación de personal en empresas

En esta nota, repasamos algunas claves para poder gestionar de manera efectiva la rotación de personal en una organización.
Claves-gestión-rotacion-personal
28-06-2021

La rotación de personal es un fenómeno habitual en las empresas. Esto implica, por un lado, la desvinculación de un colaborador y el ingreso de una nueva persona para cubrir el puesto de trabajo.

Si bien se trata de algo natural en las empresas, es muy importante evitar que el índice de rotación de personal sea elevado. Esto puede traer grandes complicaciones no solo en el ámbito laboral, sino que también acarrea importantes costos económicos.

Por eso, en esta nota, repasamos algunas claves para poder gestionar de manera efectiva la rotación de personal en una organización.

Realizar mediciones periódicas

La primera clave es medir la rotación de personal en la empresa de manera regular. Esto permitirá detectar a tiempo problemáticas que, de evolucionar, pueden llevar a la desvinculación de uno o más colaboradores. Por ejemplo: trabajadores disconformes con salarios, climas laborales complicados, áreas con bajo desempeño, entre muchos otros indicadores.

Para evitar esto, es importante controlar que el índice de rotación se mantenga en niveles aceptables. Este valor incluye mide la cantidad de contrataciones y desvinculaciones a lo largo de un periodo de tiempo determinado y da como resultado el porcentaje de rotación en ese tiempo.

Transmitir valores y cultura de la empresa

Otro aspecto que influye en la rotación de personal es cuando no se logra transmitir a los colaboradores la cultura organizacional de la empresa. Por ello, es muy importante establecer estrategias de comunicación efectiva tanto de los valores como de las expectativas y objetivos de la empresa.

En este punto, el feedback también se transforma en una clave ya que ayuda a potenciar el crecimiento del personal y optimizar su desempeño. Esto genera, además de un sentimiento de pertenencia, un buen clima laboral entre colaboradores.

Analizar las causas y motivos

Es importante estar al tanto de las razones por las cuales los colaboradores se desvinculan de a empresa. Esto nos permitirá tener un panorama más amplio y detallado acerca de la rotación de personal y así podremos definir estrategias para reducirla.

Las causas de la rotación son diversas. Cuando se trata de decisiones voluntarias, uno de los motivos más habituales es, por ejemplo, la diferencia entre el salario y el compromiso. Muchas veces, un colaborador que se siente más comprometido y capacitado espera una compensación salarial más justa en relación a la de otros compañeros.

Invertir en programas de retención

Cuando los colaboradores no se sienten a gusto con aspectos de la empresa, es probable que decidan desvincularse. Esto muchas veces implica una fuga de talento, puesto que, más allá de las capacidades propias y sumamente valiosas del trabajador, también se pierde todo el aprendizaje y capacitación invertidos.

Por esto, resulta esencial diseñar estrategias y programas orientados a la retención de colaboradores. De esta manera, es recomendable invertir, por ejemplo, en el reconocimiento del trabajo, en oportunidades para el crecimiento y aprendizaje, así como también mejorar el clima y las relaciones laborales en los equipos de trabajo.