
09/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/04/2025
Ante la presencia de oleajes anómalos en la costa del Perú, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) anunció el cierre temporal de 20 puertos en distintas regiones del país. Entre las zonas afectadas figuran terminales bajo jurisdicción de las capitanías de Supe, Pisco, San Juan de Marcona e Ilo. La decisión fue adoptada por la Autoridad Marítima Nacional de la Marina de Guerra del Perú.
Cierre temporal de puertos
En su publicación del Monitoreo de Peligros y Perspectivas, el COEN precisó que 101 puertos permanecerán operativos, mientras que 20 quedarán inhabilitados debido a las condiciones adversas del mar. No se reportan cierres en la zona norte; sin embargo, 17 se ubican en la región central y 3 en el sur. En detalle: 7 puertos en Supe (Lima), Pisco y San Juan de Marcona (Ica), y otros tres en la provincia de Ilo.
"A 20 se incrementa el número de puertos cerrados en el litoral centro y sur, informó la Autoridad Marítima Nacional - Dirección General de Capitanías y Guardacostas. El aviso de oleaje de ligera a fuerte intensidad continúa vigente hasta el 12 de abril, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú", se lee en la publicación oficial en X.
Advertencia previa de la Marina
Este anuncio coincide con lo comunicado el pasado 7 de abril por la Dirección de Hidrografía y Navegación, donde se alertaba sobre la llegada de oleajes de variada intensidad desde el martes 8 hasta el sábado 12 de abril. El fenómeno afectaría principalmente las zonas norte y centro del litoral.
En el sur, desde Chancay hasta San Juan de Marcona, se estimó que el oleaje comenzaría leve la noche del martes 8, incrementándose a moderado en la mañana del miércoles 9 y alcanzando una fuerte intensidad por la noche. Se previó que comenzara a descender hacia la noche del jueves 10 de abril.
Recomendaciones del INDECI
Tal como ha sucedido en eventos similares, donde los oleajes representan un riesgo para pescadores y embarcaciones, el INDECI instó a las autoridades locales y regionales a informar y orientar a la población sobre las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes y proteger vidas y bienes.
De este modo, el COEN-INDECI reiteró que el cierre temporal de 20 puertos en el litoral centro y sur responde a la necesidad de resguardar a la población y evitar daños personales o materiales ante la intensificación del oleaje en los próximos días.