14/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/04/2025
El fundador y excandidato a la presidencia por el partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Ciro Gálvez, rechazó la tacha impuesta contra su partido con miras a las Elecciones Generales 2026. El político enfatizó que las razones contempladas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son subjetivas y están basadas en una acusación que busca eliminar a los opositores del régimen.
Tacha sin sustentos
Según lo expuesto por Gálvez, se trata de una tacha presentada por un personaje vinculado al partido Avanza País. Enfatizó que lo que se pretende es excluir a partidos que han sido críticos del gobierno y de ciertos grupos políticos del Congreso.
Asimismo, señaló que no son el único grupo afectado: otros partidos con ideales similares también han sido objeto de esta tacha. Sin embargo, más allá de la presentación en sí, Gálvez remarcó como preocupante la supuesta complicidad del ente regulador electoral.
"Son razones totalmente subjetivas, supuestamente porque somos partidos vinculados a Pedro Castillo. Está RUNA, está Unidad Popular, está Todos con el Pueblo y hay como cinco partidos dentro de esto. Es una cosa gravísima, porque las tachas deben ser admitidas solamente si se sustentan en causales establecidas por la ley", comentó el dirigente.
Acusa de falta de objetividad
Gálvez afirmó que las tachas no cuentan con ninguna causal objetiva. Señaló que fueron admitidas a pesar de que RUNA cumplió con todos los requisitos legales para consolidarse como partido y participar en los comicios.
"En estas tachas no hay absolutamente ninguna causal, y lo peor es que han sido formuladas cuando ya habían sido aprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Inclusive ordenaron la publicación en El Peruano. Y lo grave es que el propio jurado estuviera ligado con los tachantes", agregó.
Junto con RUNA, otras agrupaciones no lograron su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, cuyo plazo finalizó el pasado 12 de abril de 2025. Cabe destacar que entre estas agrupaciones figuran el expremier Aníbal Torres, el exjuez supremo Duberlí Rodríguez y el mismo Ciro Gálvez.
De este modo, Ciro Gálvez reafirmó su postura de rechazo ante la tacha contra su partido político Renacimiento Unido Nacional y acusó al JNE de estar coludido con los tachantes en un intento de silenciar voces disidentes rumbo a las próximas elecciones.