Circos: Pequeñas alegrías que marcan una tradición
Santos Chiroque Benites o 'Piojito', como es conocido con su traje de payaso, tiene 72 años y más de 50 dedicados a la actividad circense. Toda una leyenda vivienda. Ha sido testigos de los altibajos de este tipo de espectáculos y ahora, casi al final de su vida, busca cumplir su último sueño: rescatar la magia del circo tradicional.
Tenía tan solo 14 años cuando se embarcó en esta travesía, llena de lucha y perseverancia, tras la llegada de un circo a su natal Chiclayo, en Lambayeque. Embelesado por cada acto decidió sumarse a sus integrantes y, con el paso del tiempo, aprendió a ejecutar números como acrobacias sobre trapecios, alambres y el arte de ser payaso.
Payasos de ayer
Años más tarde nacería el payaso 'Piojito', el personaje que lo acompañaría durante varias décadas. En retrospectiva comenta que antes era muy difícil ingresar a su rubro. “Para ser payaso (de circo) debías ser profesional. No entraba a trabajar cualquiera. Tenían que hacer audición y probar que eran buenos”, contó.
Chiroque señala que ahora los jóvenes, en cambio, piensan que basta con pintarse la cara o hacer shows infantiles para incursionar en los circos; pese a que desconocen técnicas o elementos dramaturgos esenciales como la entrada o el 'reprise'. En este punto, incidió en que los circos llevan arte y cultura a la población.
Familia cirquera
El amor y entrega que transmitía en cada una de sus actuaciones contribuyó a que sus hijos siguieron sus pasos. “Mis hijos, 'Galletita' y 'Crimpin'-también payasos -me recuerdan mucho a mí. Somos tres payasos en mi familia. Mis hijas están más dedicadas al canto y a la música, pero todo tienen una veta artística”, declaró.
La familia lleva alegría desde la carpa de “Unión Circus”, instalada en la plaza principal de Pro, en Los Olivos. Acompañados de su amigo Luis Esquivel Ortiz (28), el payaso 'Chombito', su objetivo es rescatar el espectáculo del circo de antaño, a través de presentaciones como malabares, acróbatas, baile profesional, entre otros.
Apoyo de municipios
Esquivel lamentó que a pesar que los circos forma parte de la tradición peruana no existe medidas que faciliten su desarrollo. Por el contrario, deben enfrentar a numerosas trabas. “(Los municipios) Extienden los permisos y ante el menor descuido te cierran. Y para pedir un terreno piden plata”, expresó 'Chombito', quien solicitó apoyo para revertir esa situación.
Sin embargo, aseguró que aún con todos los problemas su vida es el espectáculo y nunca lo dejará. Tanto así que sus tres hijos y esposa, que también es payasita, siempre le brindan apoyo en los shows. “Lo mío es ser payaso. Y cómo le digo a mis amigos: 'Si algún día yo muero será pintado de payaso'”, finalizó.