12/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Nuevo destape remece a la Policía Nacional. Cinco policías acusados de presuntamente integrar una organización criminal que cobraba cupos a taxistas informales para dejarlos circular con toda libertad fueron intervenidos ayer en la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Los Olivos. Se trata de un comandante, dos capitanes y dos suboficiales involucrados en el caso.
El operativo, ejecutado en horas de la mañana, estuvo a cargo la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte y la Dirección contra la Corrupción de la Policía. Así, las autoridades llegaron a la unidad policial y procedieron con la detención de los agentes, entre ellos el comandante Fortunato Milton Ñope Pajuelo (50), jefe de la Policía de Tránsito del distrito.
Una medida limitativa similar fue aplicada contra los capitanes José Carlos López Sisniegas y Pedro Jesús Melgar Torres, así como los suboficiales Pablo Enrique Nicho Galindo y Wilson Alexander Zea Sernaque. Todos ellos son sindicados como integrantes de la organización criminal 'Los Papeleteros de Lima Norte', que operaba en los principales paraderos de esa zona de la capital.
Cobraban más de mil soles al mes
De acuerdo al fiscal Marco Carrasco Campos, a cargo de las diligencias, la banda cobraba la suma de 1,500 soles a los conductores que ofrecían el servicio de taxis colectivo en paraderos como 'La 50', 'Puente de la 50', 'Primera de Pro', 'Belaunde', entre otros. Ello a cambio de protección para evitar intervenciones, operativos y el pago de papeletas de tránsito.
Consideró que el pago por ese concepto permitió que los choferes continuaran con su actividad informal con toda libertad, pese a que no contaban con documentos que autorizaban sus traslados e invadían zonas no permitidas. Pero eso no es todo, porque también evitaban que otros transportistas utilicen los paraderos.
Amenazados por resistirse
La hipótesis que maneja Carrasco Campos va más allá y señala que aquellos conductores que se resistían al abono o pagaban a destiempo, eran amedrentados por los efectivos. “Con papeletas graves e intervenciones, para luego solicitarles dinero a cambio de eliminarlas o cambiar los códigos de infracción de graves a leves”, indicó.
Horas más tarde, la diligencia concluyó con la incautación de documentos y papeletas de tránsito vinculadas a la investigación. Los agentes son acusados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, cohecho activo en el ámbito de la función policial y de banda criminal.
Por último, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte dispuso una orden de detención preliminar contra los efectivos, que luego fueron trasladados a la comisaría de Payet. La intervención y posterior allanamiento del local fue el resultado de una investigación que demandó 8 meses e incluyó el levantamiento de comunicaciones y la declaración de testigos protegidos.
FALTA UN IMPLICADO
Según la Policía Nacional, existe un sexto policía implicado en la organización 'Los Papeleteros de Lima Norte', identificado como el suboficial de segunda Hugo Sánchez Terrones, que no fue detenido en las diligencias. Detallaron que el sujeto estaba de vacaciones desde el último viernes y ayer debía retornar a sus labores; sin embargo, no lo hizo. Las autoridades investigan su posible paradero. Cabe indicar que en el operativo, los agentes también intervinieron a Welser Tenorio Pérez (34), un civil sindicado como el dirigente que manejaba los paraderos. La detención se produjo en un inmueble ubicado en la avenida Túpac Amaru, en Comas.