23/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/01/2025
La Policía Nacional del Perú (PNP) viene siendo objeto de burlas y críticas luego de emitir un comunicado en el que precisa ciertos datos sobre violencia e inseguridad ciudadana. Contrario a las intenciones policiales, que buscaron desestimar información falsa, los datos reportados muestran que la lucha contra la violencia en el Perú no ha dado resultado.
Cifra de muertos en 2025
A través de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional, la Policía informó que las tres primeras semanas del mes de enero registraron 123 casos de homicidios por proyectiles con armas de fuego, "cinco menos que en el mismo periodo del 2024".
"Que de acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio del Delito y la Criminalidad de la Policía Nacional del Perú, se ha registrado a la fecha del 21 de enero del presente una cifra de 123 casos de homicidio por PAF (proyectil de arma de fuego), cinco menos que en el mismo periodo del 2024", puntualiza el comunicado.
Crimen en la región
Al igual que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la PNP respondió a las declaraciones realizadas por el exministro del Interior, Carlos Basombrío, la semana pasada. En entrevista para Canal N, el exfuncionario señaló que el proceso de evolución de violencia del Perú le recordaba a los procesos que atravesaron países como Colombia, México y Ecuador.
"En la actualidad, los países de nuestra región vienen siendo escenarios de alta criminalidad, registrando México una tasa de homicidios de 22.3 y Colombia una tasa de 25.35 por cada cien mil habitantes; en el Perú no se ha experimentado la misma magnitud de violencia criminal, registrando 7.37", puntualiza.
Cabe precisar que Basombrío hizo referencia al proceso de evolución de violencia a raíz de los hechos del 20 de enero, cuando un sicario asesinó al periodista Gastón Medina en Ica y un grupo de crimen organizado detonó un artefacto explosivo en el frontis de un edificio del Ministerio Público en Trujillo.
El comunicado finaliza indicando que "la PNP realiza denodados esfuerzos por evitar, combatir y disminuir los homicidios por proyectiles con armas de fuego, que permitan reducir hechos delictivos (...), buscando la desarticulación efectiva de los grupos criminales que dominan las economías ilegales, para mayor tranquilidad de la población".
A través de las redes sociales, los usuarios han criticado la función de la PNP y la gestión de Santiváñez al mando del Mininter ante la grave crisis de inseguridad ciudadana que atraviesa el país.