18/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Cinco generales de la Policía Nacional estarían en la mira del fiscal Reynaldo Abia, titular de la Segunda Fiscalía en Delitos de Corrupción de funcionarios, luego de corroborarse la información proporcionada por tres colaboradores eficaces que involucran directamente a los oficiales de alta graduación con la organización criminal 'Los Intocables Ediles' que dirigía el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, y se dedicaba a la extorsión de los comerciantes informales del emporio comercial de Gamarra.
Fuente del Ministerio Público reveló a diario Exitosa, que la tesis fiscal se basa en la versión de los colaboradores, actualmente recluidos en el penal Castro Castro, y que han sido víctimas de amenazas de muerte, que señalaron cuál era el modus operandi de la red de corrupción a la que habrían sido incorporados los generales, con la finalidad de brindar protección policial, de manera irregular, que les permitía continuar con sus ilícitas acciones.
Escuchas autorizadas
Al respecto, se conoció que las escuchas telefónicas autorizadas judicialmente de las conversaciones entre los integrantes de la red de corrupción y los oficiales de la institución policial, en las que estos últimos advierten de la realización de operativos policiales y de la propia investigación fiscal, corroboraron lo dicho por los colaboradores eficaces así como también los diálogos en los que se menciona intercambio de fuertes cantidades de dinero.
“A las interceptaciones telefónicas, que han sido transcritas por los agentes especializados del equipo Constelación, se suman los seguimientos a los personajes claves de esta organización criminal”, indicaron a diario Exitosa, tras precisar que aunque se ha tratado de interferir en las investigaciones fiscales, finalmente el rompecabezas de la investigación fiscal prácticamente estaría armado.
“Pronto caerán”
La Fiscalía reveló que este caso de corrupción es sumamente complejo y pese a la obstrucción a la investigación que denunció inicialmente el fiscal Reynaldo Abia y que ha sido superada, “pronto caerán” los generales que habrían tenido participación en las ilícitas actividades del exburgomaestre de La Victoria que diariamente recaudaba miles de soles y varios millones al mes.
Adicionalmente a estos personajes que se mantienen en puestos estratégicos del comando policial, se sabe que también estarían involucrados empresarios de la zona comercial de Gamarra, cuyos nombres serán revelados oportunamente.
MEGAOPERATIVO
La fiscalía a cargo de las investigaciones, a través de un megaoperativo realizado el 5 de diciembre en Miraflores, Los Olivos y Chorrillos, pudo capturar a los generales Dwight Robert Vásquez Gálvez y José Antonio Figueroa Gonzales.
Vásquez Gálvez se desempeñaba como asesor del comando policial y Figueroa Gonzales era jefe de la Dirección Nacional de Prevención, Orden y Seguridad. También fueron detenidos el comandante Néstor Gonzales y la mayor Evelyng López Ramírez.