Cifras alarmantes: Más de 500 adolescentes contrajeron matrimonio con adultos en los últimos años
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó que más de 500 adolescentes contrajeron matrimonio con adultos en los últimos tres años.
Este acto de unión legal con menores de edad es posible producto de la entrada en vigor del Decreto Legislativo 295, el cual modificó el artículo 42 del Código Civil.
Tras este cambio, se abrió la posibilidad del matrimonio a partir de los 14 años. Especialistas señalan que, cuando este acto se da entre adultos y adolescentes, representa una vulneración de los derechos de la infancia a un desarrollo pleno y seguro, acorde a su edad.
Cuestionable unión
La titular del MIMP, Nancy Tolentino, señaló que la vía legal para admitir que adolescentes se puedan casar ha sido empleada para situaciones que no deben permitirse.
"De acuerdo con algunos datos del Reniec, en el 2020 ocurrieron 167 matrimonios de mayores de 14 años. En 2021 fueron 282 y en el 2022 ocurrieron 101 matrimonios. En total, en estos tres años, del 2020 al 2022, hubo 550 matrimonios con adolescentes", manifestó.
En un inicio, se buscaba que las parejas adolescentes -en la que ambos son menores de edad- no tuvieran problemas con la ley. Sin embargo, de acuerdo a la data actual, el espíritu de la norma no se ha respetado.
Por el contrario, habrían sido los adultos quienes la han utilizado a su favor. El 100% de los matrimonios con adolescentes que apenas superan los 14 años fue realizado con hombres adultos, indicó Tolentino para Radio Nacional.
Matrimonio con adolescentes
Según cifras del Ministerio de la Mujer, de los 34 matrimonios registrados por adolescentes de 15 años, solo 3 fueron con otro adolescente y el resto con personas adultas.
En el caso de las chicas de 16 años, se reportaron 165 matrimonios. Solo 8 fueron con otros menores de edad y 157 con adultos, escenario que se repite con las de 17 años.
En este último caso, se reportaron 315 matrimonios, donde 7 de ellos fueron entre adolescentes y 308 con personas adultas.
La data compartida por el MIMP confirma que en los úlitmos tres años la mayoría de las adolescentes (532) contra nupcias con hombres adultos. Es decir, solo 18 se casaron con otro adolescente.
Realidad aberrante
La ministra exhorta a la sociedad a defender el derecho de las niñas y a adolescentes a vivir seguras y evitar cualquier situación que las ponga en situación de vulnerabilidad por peligro de ser violentadas.
"Un matrimonio a temprana edad acarrea obligaciones, cuidados, embarazos, abandonar la escuela, dedicarte a labores domésticas y truncar todas las posibilidades de desarrollo de las niñas. No podemos cerrar nuestros ojos a esta aberrante realidad y tenemos que corregirla", expresó Tolentino.
De esta manera, el MIMP reportó que, en los últimos tres años, más de 500 adolescentes contrajeron matrimonio con adultos.