Cifra de pacientes con hipertensión arterial aumentaría en 20% durante la pandemia, advierte el Minsa
¡Atención! El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que la cifra de personas que padecen hipertensión arterial se incrementaría hasta un 20% durante la pandemia del COVID-19, lo que constituye un problema para la salud pública, puesto que esta enfermedad conlleva a la aparición de nuevas patologías.
También te puede interesar: Minsa prevé vacunar a un ritmo de 100 mil personas por día antes de agosto
Detalló que esta información fue obtenida a través de los datos obtenidos tras la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).
Al respecto, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa precisó que la población estimada en el país con nuevo diagnóstico de hipertensión artería superaría los 730 mil casos en relación al 2020.
Alertó que la personas, que padecen esta enfermedad, están expuestas a desarrollar los cuadros clínicos por la COVID-19, más aún si no se tiene el tratamiento adecuado, pues el personal de salud pública está concentrado en la atención de la pandemia del coronavirus.
Asimismo, de acuerdo a datos de Endes, la prevalencia en el 2019 de presión arterial fue 19.7%; es decir, aproximadamente 1 de cada 5 personas mayores de 15 años tiene la presión arterial alta.
También te puede interesar: INPE afirma vacunación de Alberto Fujimori: Inmunización responde a lineamientos del Minsa
Los síntomas de la hipertensión arterial se manifiestan cuando la enfermedad ha avanzado lo suficiente, afectando órganos vitales como el cerebro, riñones, retina y corazón.
Asimismo, es el principal factor de riesgo para la aparición de patologías como infarto agudo de miocardio, diabetes, retinopatías, insuficiencia renal, entre otros, si el paciente no recibe un tratamiento médico.
Las personas que tienen hipertensión arterial deben tener controles periódicos, cumplir con la medicación indicada por su médico, tener una dieta baja en sala, consumir más frutas y vegetales, hacer ejercicio, dejar de fumar y controlar su peso.
Es preciso recalcar que esta enfermedad se puede prevenir o posponer a través de intervenciones preventivas, entre las que destaca la adopción de hábitos saludables.
Otras noticias en Exitosa: