RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cifra de feminicidios ya superó récords históricos en el país

Un total de 143 mujeres fueron asesinadas durante el 2018, advirtió la Defensoría del Pueblo.

exitosa-98
exitosa 98

21/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Es oficial. La cifra de feminicidios en el país alcanzó cifras históricas en el año que ya nos deja con un total de 143 mujeres asesinadas. Se trata de la cifra anual más alta desde que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) iniciara el registro de estos crímenes en el año 2009.

En aumento

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo. A la luz de este panorama, esta institución recalcó que la situación de violencia y discriminación que viven las mujeres en nuestro país, desde niñas, se ha agravado.

Al respecto, vale indicar que este sangriento número de víctimas supera con creces a lo registrado en el 2009, cuando el citado ministerio reportó un total de 139 feminicidios. Asimismo, también supera a lo registrado el año pasado, cuando 121 mujeres perdieron la vida por este crimen, mientras otras 247 lograron salvarse de brutales ataques que buscaban apagar sus vidas, por lo que sus casos son calificados como tentativas de feminicidio. Un año antes, en el 2016, la cifra de asesinadas llegó a 124 (y las tentativas a 258).

Sin sentencias

La Adjuntía para los Derechos de la Mujer, órgano de la Defensoría, apuntó a fallas en el sistema de justicia, que muchas veces terminan siendo fatales para las víctimas. En ese sentido, llamó la atención sobre el bajísimo índice de sentencias existentes contra los agresores.

“El sistema de justicia no actúa con celeridad para imponer sanciones. Hasta el viernes pasado, teníamos reportados 140 feminicidios, pero solo siete habían sido sentenciados”, comentó la titular de la referida adjuntía, Eliana Revollar.

Miles en riesgo

Revollar agregó que actualmente en nuestro país existen más de 5 mil mujeres que tienen calificación de riesgo severo, cuyos victimarios tienen armas de fuego o denuncias previas por violencia sexual. Ante ello, hizo un llamado a la Policía Nacional para que brinde a las víctimas las medidas de protección correspondientes.

La labor de los operadores de justicia es fundamental en estos casos. De acuerdo con lo registrado por los Centros de Emergencia Mujer (CEM), el 73% de mujeres asesinadas no había tomado ninguna medida antes de que los maltratos acabaran con su vida. Sin embargo, existe un 10% de víctimas que sí había optado por la denuncia policial, un 7% decidió por la separación, el 1% se fue a vivir a otro lugar. Solo un 3% logró alguna medida de protección legal.

El enemigo en casa

Del mismo modo, según el CEM, la mayoría de víctimas fue asesinada por sus parejas (52%) o exparejas (19%). El conviviente aparece como el autor del crimen en 33 casos este año, mientras que el exesposo en 11, la pareja sexual sin hijos en 14 y el enamorado o novio que no es pareja sexual en 10. El exesposo, exconviviente y exenamorado suman 25 casos. El perfil del agresor indica que, en su mayoría, el victimario tiene entre 30 y 59 años de edad (seguidos por los de 18 a 29 años).

“El tema no es cuán fuertes sean las sanciones contra los agresores, si es que los operadores de justicia no las imponen con oportunidad. Si la justicia no va de la mano para dar un mensaje claro, estas conductas van a continuar con impunidad”, finalizó Eliana Revollar.

AÑO DE LA IGUALDAD Y LA NO VIOLENCIA

Hasta el momento, más de nueve mil personas se han sumado a la iniciativa para que el año 2019 sea denominado “Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres”, acción impulsada por la Defensoría del Pueblo. Se trata de un pedido que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, formalizó mediante un oficio enviado en octubre al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. La ciudadanía se ha unido a este clamor a través de firmas físicas y electrónicas.

Temas relacionados ACTUALIDAD