
23/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/04/2025
En entrevista con Exitosa, el alcalde de Lurín, Juan Raúl Marticorena, advirtió que la Antigua Panamericana no cumple con las condiciones para ser habilitada como una ruta alterna para evitar el tráfico.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el burgomaestre aclaró que las vías alternas deben de contar con medidas de seguridad, iluminación y "no puede ser cualquier pista".
"La Antigua Panamericana no es una vía idónea que pueda ser utilizada o alegada por Rutas de Lima, Brookfield, para decir que hay una ruta alterna y, por ende, puedan utilizarla y (caso contrario) pagar el peaje", declaró para nuestro medio.
Antigua Panamericana no funciona como vía alterna
Además, el alcalde de Lurín comentó que el Puente Conchán no cuenta con una infraestructura optima para el traslado de los vehículos. Según el burgomaestre, es responsabilidad de Rutas de Lima encargarse de mejorar este espacio. Marticorena sostuvo que esta situación está generando mayor carga vehicular a la Antigua Panamericana Sur.
Según explicó, esto ha llevado a que la Antigua Panamericana sea menos idónea para ser empleada como ruta alterna debido a la gran afluencia de unidades móviles que se está generando a causa de lo sucedido con el Puente Conchán.
"Está generando mayor carga vehicular porque los carros que ingresaban por Puente Conchán ahora se van hasta el Puente San Pedro y siguen cargando la Antigua Panamericana por ese extremo. En este círculo vicioso vuelve a convertir a la Antigua Panamericana en una vía que, si ya no era idónea, ahora es muchísimo menos de lo que era antes del problema del Puente Conchán", manifestó.
Alcalde de Lurín celebra cobro de peaje de Conchán
El alcalde de Lurín celebró la suspensión del cobro de peajes en el puente Conchán por su afectación al libre tránsito. Y es que, según el burgomaestre, estos pagos "encerraban al distrito" impidiéndole a los ciudadanos salir e ingresar libremente.
"Estos peajes lo que hacen es encerrar al distrito y no poder ni salir ni ingresar sin pagar peaje. Incluso, hay un pueblo que para poder salir de su lugar y llegar al centro tiene que pagar peaje. El vecino que quiere llegar a Lurín centro y luego regresar a la playa San Antonio (...) se demora por la famosa ruta alterna 1 hora 48 minutos", mencionó.
De esta manera, se dio a conocer que el alcalde de Lurín sostiene que la Antigua Panamericana Sur no cumple con las condiciones para ser ruta alterna. Ello, pese a que Rutas de Lima así lo afirmara.