17/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/08/2023
Científicos del Perú y Estados Unidos (EE.UU.) descubrieron una nueva especie de serpiente en el Parque Nacional Otishi, entre las provincias de Satipo y La Convención, pertenecientes a las regiones de Junín y Cusco respectivamente. Los investigadores bautizaron al reptil como Tachymenoides harrisonfordi, en homenaje al actor Harrison Ford.
UNMSM compartió el descubrimiento
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dio a conocer la noticia, a través de su portal web. En ese sentido, la 'Decana de América' apuntó que el grupo de académicos fueron liderados por el Dr. Edgar Lehr, investigador asociado a su Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural.
La UNMSM también destacó la participación de Juan Carlos Cusi, Maura Fernández y Ricardo Vera, otros miembros de la oficina científica, y Alessandro Catenazzi de la Florida International University.
Características del reptil
Por otro lado, la casa de estudios puntualizó que el animal mide alrededor de 40 centímetros y tiene una coloración marrón amarillento con manchas negras. Asimismo, sostuvo que la iris de la serpiente es de color cobre con una raya vertical negra.
Respecto a su cadena alimenticia, los especialistas creen que, por su condición de depredador y tamaño, se alimenta de pequeños vertebrados como lagartijas, ranas, entre otros. Por su tonalidad, el reptil estaría bien camuflado en el entorno donde reside.
Del mismo modo, la UNMSM precisó que el descubrimiento data de mayo del 2022, cuando el espécimen macho fue encontrado tomando sol en un lago del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Vale indicar que, el hallazgo fue compartido en la revista científica Salamandra de la Sociedad Alemana de Herpetología y Herpetocultura. A detalle, el medio especializado teutón, otorgó 8 páginas a esta revelación en la fauna peruana.
De difícil acceso
La 'Decana de América' también sostuvo que los investigadores vivieron peligrosas situaciones para consumar la hazaña; puesto que en el VRAEM estaban a la intemperie del narcotráfico alojado en esta parte del Perú.
Aparentemente, la única forma de llegar al habitad animal es por helicóptero. Información de EFE precisó que miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) intervinieron para salvar a los académicos, que sin saberlo, se instalaron en un ruta para transportar cocaína.
De esta manera, los científicos creen que, por su condición de depredador y tamaño, la serpiente 'Harrison Ford' se alimenta de pequeños vertebrados como lagartijas, ranas, entre otros.