28/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/10/2024
La pesca peruana de anchoveta es sostenible y puede ser ejemplo para otras industrias pesqueras en el mundo. Así lo indicó el biólogo marino estadounidense Ray Hilborn, profesor de la Escuela de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.
"Hay una serie de cosas que otras pesquerías pueden aprender de la pesca peruana de anchoveta", explicó el reconocido científico en el minidocumental Leading the Way, que es parte de Ocean Titans, una serie oficial del Consejo Mundial de los Océanos (WOC, por sus iniciales en inglés). "La gestión de la anchoveta peruana asegura su sostenibilidad de dos maneras principales", agregó.
Uno de los aspectos en los cuales la pesca industrial de anchoveta ha sido bastante innovadora, dijo Ray Hilborn, es el empleo de los barcos comerciales pesqueros para recopilar información sobre la distribución y abundancia del recurso. "De esta manera, hay una gran cantidad de barcos de investigación que viajan por las aguas de Perú contando anchoveta, y ese es un modelo que podría ser replicado en muchas, muchas, otras pesquerías", señaló el experto norteamericano.
El segundo aspecto que otras industrias podrían copiar del caso peruano es el control de la captura que se ajusta según la abundancia de anchoveta. Este mecanismo fija un piso debajo del cual se detiene automáticamente toda la captura de anchoveta. "Esos son los elementos cruciales para mantener en buen estado una población de peces silvestres", indicó Ray Hilborn.
Cabe señalar que la población de anchoveta en el Perú se ha mantenido estable alrededor de los 9.2 millones de toneladas en los últimos 15 años, luego de que en el 2009 se aprobara una política de pesca por cuotas.
El impacto de reemplazar la harina de anchoveta
De otro lado, el especialista contó que el impacto medioambiental de la pesca industrial de anchoveta es mucho menor si se compara con otros productos en el sostenimiento de la acuicultura.
Según explicó Hilborn, la industria acuícola en el mundo utiliza la harina de anchoveta como principal alimento de los peces, y reemplazarla por otro tipo de alimento, como la soya, se necesitarían unos 30.000 kilómetros cuadrados de producción de cultivos.
"Esos 30 mil kilómetros cuadrados provendrían principalmente de los bosques tropicales, que es de donde se viene dando la expansión de la producción de soya", explicó el reconocido biólogo marino. "Y la pérdida de 30 mil kilómetros cuadrados de bosque es una amenaza muy grande para la biodiversidad global", agregó Hilborn.
Cabe señalar que 30.000 kilómetros cuadrados es un área que equivale a unas 230 veces la extensión del distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
Por su parte, el Manuel Barange, subdirector general y director de la División de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó en el mismo documental que alrededor de 600 millones de personas en el mundo dependen de la pesca y la acuicultura para su sustento. "Por ello es necesario asegurar su sostenibilidad", remarcó.
El minidocumental, que ya se encuentra disponible en YouTube, también cuenta con la participación de la Sociedad Nacional de Pesquería, a través de su presidente, Eduardo Ferreyros, y su gerente general, Jorge Risi.